miércoles, agosto 12, 2020
12 C
Cipolletti

Crimen de Juana Dora García: «Para nosotros fue siempre un femicidio»

Lo más leído

Trabajadores rurales realizan protestas por el pago de zona desfavorable

Daniel Milla, referente de los trabajadores rurales, realizan una protesta en la Ruta 22 en Villa Regina, por el...

Piden la extensión del decreto que regula los aumentos de alquileres y desalojos

Roberto Díaz de la Unión de Inquilinos de Río Negro, dialogó con la radio sobre el pedido de extensión...

La Banda Municipal de Cipolletti cumple 31 años

  Oscar Escobar, director de la Banda Municipal de Cipolletti, dialogó con la radio sobre las actividades que llevan adelante...

El Tribunal de Impugnación de la provincia coincidió con la fiscalía y ordenó que un nuevo Tribunal evalúe si existió violencia de género en el crimen del que resultara víctima Juana Dora García. El imputado es el hermano de la víctima.

Los representates del Ministerio Público Fiscal a cargo de la acusación fueron el fiscal Martín Pezzetta y el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, quienes aplicando técnicas de investigación y litigación con perspectiva de género, encuadraron el caso como un femicidio desde la formulación de cargos, calificación legal que sostuvieron durante todo el proceso.

En la etapa de revisión, los funcionarios del Ministerio Público Fiscal consideraron que los integrantes del Tribunal que intervino en el juicio realizaron una valoración errónea de las pruebas y que no tuvieron en cuenta testimonios de importancia para entender el contexto de violencia previo al crimen.

Entre estas declaraciones mencionaron a las amigas de la víctima, a uniformadas que forman parte de la Comisaría de la Familia, a la funcionaria del Ministerio Público de la Defensa que la representó en un proceso en el fuero de Familia y al psiquiatra de Juana García, quienes refirieron como sufría Juana actos de agresión de parte de su hermano.

Por otro lado, sostuvo que la prueba de descargo presentada por al defensa en juicio, resultaba sesgada, porque los peritos que consideraron que no existía violencia de género dentro del grupo familiar, no tuvieron acceso y no evaluaron en sus dictámentes todas las testimoniales referidas.

Los jueces Adrián Zimmermann, Carlos Mussi y Miguel Cardella consideraron que quedó “demostrado que la fundamentación del sentenciante – por el Tribunal de Juicio – para desechar la tipicidad de la agravante del art. 80 inc. 11 del CP es arbitraria pues basó su decisión en prueba de relativa utilidad y relevancia y omitió ponderar de forma conjunta y concatenada otras pruebas esenciales y que presentan verosimilitud para una diferente solución del caso”.

En consecuencia, resolvieron por mayoría reenviar el caso para que un nuevo Tribunal evalúe únicamente si debe aplicarse la agravante del femicidio, brindando la posibilidad a las partes de ofrecer nueva prueba.

El Juez, Miguel Cardella fue quien votó en disidencia respecto de esto último y consideró que no era necesario el reenvió de las actuaciones y que debían ser ellos como jueces de impugnación quienes tomen competencia positiva en el caso y resuelvan condenar al imputado por femicidio y aplicar la pena de prisión perpetua, por ser esta la única posible para los casos de homicidio agravados por ser cometidos en contexto de violencia de género.

Se recuerda que el tribunal cipoleño que intervino en el juicio condenó al acusado como autor de delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero que descartó aplicar la agravante del femicidio. A partir de una reforma sancionada en el año 2012, el Código Penal Argentino prevé en su artículo 80 inciso 11 que la figura del homicidio se agrava cuando se matare “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

 

El fiscal Martín Pezzetta y el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, habían encuadrado el caso como un femicidio desde la formulación de cargos, calificación legal que sostuvieron durante todo el proceso. Sin embargo, el tribunal que realizó el juicio consideró que no había evidencia suficiente para considerar que se trató de un crimen agravado por la violencia de género. «Para nosotros es un gran logro, porque desde principio catalogamos este hecho como un femicidio». (audio Martin Pezzetta)


Últimas Noticias

Trabajadores rurales realizan protestas por el pago de zona desfavorable

Daniel Milla, referente de los trabajadores rurales, realizan una protesta en la Ruta 22 en Villa Regina, por el...

Piden la extensión del decreto que regula los aumentos de alquileres y desalojos

Roberto Díaz de la Unión de Inquilinos de Río Negro, dialogó con la radio sobre el pedido de extensión del Decreto 320 a las...

La Banda Municipal de Cipolletti cumple 31 años

  Oscar Escobar, director de la Banda Municipal de Cipolletti, dialogó con la radio sobre las actividades que llevan adelante durante la pandemia. No se...

La Delio Váldez presenta un nuevo video grabado en Cipolletti

Hoy hablamos con Agustina Massara, saxofonista del grupo La Delio Váldez. Presentaron un video grabado en el boliche Kimika de Cipolletti. El tema se...

El Barcelona de Messi confirma un positivo que no compromete la Champions

El Barcelona del astro argentino Lionel Messi anunció hoy de un caso positivo de coronavirus de un jugador que tenía previsto iniciar la pretemporada,...

Más artículos similares