Últimos pasos para que Naupa Huen tenga su mini red de generación eléctrica eólica y solar

Compartir esto vía

La Secretaría de Energía de Río Negro participó de una jornada de trabajo de dos días en Buenos Aires para acordar los términos de la adjudicación de la obra de Mini Red que abastecerá de energía eléctrica a la localidad de Naupa Huen.

Se trata de una inversión que llegará a Río Negro a través del PERMER, un programa nacional a partir del cual se brinda acceso a la energía con fuentes renovables a poblaciones rurales del país.

La directora de Evaluación de Proyectos y Regulación, María del Carmen Rubio, contó que la Provincia fue convocada para definir algunos criterios para proceder a la adjudicación de la licitación pública a la empresa que la ejecutará.

“Río Negro trabajó con Nación en el armado del pliego. Estamos en el proceso de análisis técnico de las tres ofertas recibidas y ahora debemos emitir un dictamen técnico porque somos los que conocemos el territorio, sabemos los requerimientos y necesidades de los pobladores. Además, porque luego vamos a ser los que vamos a operar y mantener este sistema”, resumió.

Una vez concluido, Naupa Huen será uno de los cinco parajes del país que pasará a tener un sistema eléctrico íntegramente alimentado con energía limpia e ininterrumpida. Tres de los restantes están en Jujuy y uno en Catamarca, según se desprende del proceso licitatorio lanzado en diciembre pasado y que tuvo ofertas superiores a los USD 2.000.000.

El proyecto consiste en lograr que toda la localidad cuente con el suministro de energía eléctrica mediante la provisión e instalación de una planta de generación fotovoltaica/eólica híbrida con almacenamiento en baterías, que se integrará a los generadores a gas existentes y a la red de distribución.

En el lugar, el Gobierno Provincial realizó hace un par de años una reforma integral del sistema de distribución y compró un nuevo equipo generador a gas de 100 kVA para la central térmica. Como ese módulo de generación estaba muy próximo a las aulas, se decidió trasladarlo a un sector más alejado para evitar molestias a los alumnos en el dictado de clases, con nuevas bases de hormigón acondicionadas para tal fin y protegidas para evitar accidentes.

En Naupa Huen viven alrededor de 125 familias, que consumen alrededor del 80% de la capacidad del equipo generador en los momentos de mayores requerimientos energéticos. El objetivo es reemplazar el gas por energías limpias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo cual tendrá un gran impacto ambiental, favoreciendo el arraigo y el desarrollo de la localidad. De hecho, los equipos que se licitaron prevén un crecimiento de la demanda para cubrir los próximos veinte años.

Una vez emitido el dictamen provincial, la Secretaría de Energía de Nación hará el análisis económico y legal de las propuestas, previo a proceder a la adjudicación de acuerdo a los términos del pliego.

¿Qué es el PERMER?

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.