Habían juntado 100 kilos de piñones y se los decomisaron

Compartir esto vía

Integrantes de la división Tránsito de Zapala colaboraron con el decomiso de 14 bolsas de piñones de 7 kilos cada una que eran transportadas sin el permiso que otorga Provincia.

El procedimiento tuvo lugar minutos después de las 13 hs del Domingo, cuando efectivos que realizaban control de rutina sobre Ruta Nacional 22, km 1400, se dispusieron a identificar al conductor de una camioneta Renault Duster, por lo que detuvieron su marcha para controlar la documentación.

Según informó la Policía de la Provincia de Neuquén, los uniformados observaron que la parte trasera estaba muy baja, por lo que consultaron qué elementos transportaba.

La pareja manifestó que llevaban 14 bolsas de piñones medianas de aproximadamente 7 kilogramos cada una. Al solicitarles la documentación para el trasladar dicha semilla de araucaria, manifestaron que no poseían.

Inmediatamente el personal policial dio intervención al área de Guardafauna, quien procedió al secuestro de la semilla por infracción a la Ley Provincial 1.890.

La subsecretaría de Producción dio a conocer que por resolución 057/20 quedó habilitada la temporada de recolección de piñones hasta el 19 de abril.

La recolección será válida por persona y está prohibida la guía por grupo familiar. Además se emitirán guías para consumo a miembros de comunidades mapuche y pobladores rurales de los parajes habilitados.

Sobre el aforo se detalló que en el caso de los bosques de propiedad fiscal se habilita hasta 30 kilos por persona por temporada y el valor es de 32 pesos por kilo, más el derecho de inspección que es de cinco pesos por kilo.

En cuanto a bosques de propiedad privada, se habilita hasta 30 kilos por persona por temporada con un valor por derecho de inspección de cinco pesos por kilo. En relación con los comercios, el valor es de 55 pesos por kilo y ocho pesos el derecho de inspección.

Las zonas habilitadas para la recolección son en el Departamento Aluminé, los parajes Cochico, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán, Paso del Arco, y Sainuco; en tanto en el Departamento Pincunches el paraje Pino Hachado, y en el Departamento Loncopué, Cajón del Chenque Pehuén.

En Áreas Naturales Protegidas (Caviahue- Copahue, Chañy y Batea Mahuida) sólo se extenderán Guías para consumo a pobladores residentes de estos parajes, estando vedada la comercialización.

Las Guías Forestales Únicas serán extendidas las Agencias de Producción de Loncopué, Aluminé, Zapala, Junín de los Andes, Villa Pehuenia y en la dirección general de Recursos Forestales de San Martín de los Andes durante los días hábiles, en horario administrativo.