viernes, julio 23, 2021
15 C
Cipolletti

Corrida de Cipolletti: Berni Maldonado y la clave del triunfo

Bernardo «Berni» Maldonado nació el 2 de marzo de 1994 y es el menor de cuatro hermanos. Su historia, como la de muchos corredores, empezó con un deseo necesario: a los 18 años pesaba 108 kilos y quería bajar de peso. Luego de jugar durante algunos años al rugby, en el 2012, apostó a entrenar para lograrlo y cosechó resultados deportivos tan positivos que le permitieron dar el salto de improvisado a atleta avezado y proyectar el sueño de ser olímpico. Pero la región adepta al pedestrismo y a la Corrida esencialmente, graba su nombre por quedar en la historia al ganar la 35ª edición. A 48 horas de la victoria, dice estar más tranquilo, cuenta por qué fue el más rápido de los 10K y, los objetivos que se acercan más las penurias que enfrentó en los que ya consiguió.

La alegría de Berni por haberse quedado con el «1» era previsible pero no se había hecho visible. Terminaba de vencer a rivales de primer nivel nacional, como él lo es, y los tops del ranking de Sudamérica y descargó en palabras toda su «bronca» quizás a las fuerzas vivas que manejan el deporte en el país, mediante la transmisión de La Voz del Comahue. 

Es que se supo que quiere dedicarse a correr en pista -donde no hay premio monetario- para poder bajar las marcas lo que más se pueda, pero al no recibir una beca ni ninguna ayuda oficial, Maldonado necesita trabajar extra para generar ingresos y correr en pruebas de calle que lo hacen lento pero el apriete financiero puede más y debe hacerlo e incluso le genera un desgaste la jornada laboral fuera del deporte a tal punto que influye en su rendimiento físico y no le permite entrenar bien perdiendo asistir a pruebas de fuste con nivel superlativo que no se pueden esquivar cuando se trata de vencerse a sí mismo.

«Venía entrenado muy bien por el Mundial de Media Maratón en España -los 21K donde logró el tercer tiempo histórico del Argentina con 1hora y 3 minutos- pero salí a correr con angustia mucha bronca que me quedó porque me tuve que bancar todo trabajando de mozo y vendiendo frutos secos», reconoció con franqueza. Y agregó: «Me perdí el Campeonato Nacional (en pista) porque sale veinte mil pesos y no contaba con ese dinero», se lamentó. Por el poco apoyo que recibe «me siento un deportista amateur corriendo con atletas de élite», cerró y tras cruzar primero la línea de llegada.

Pensó en la aventura y la superación para la prueba del 2020. Con la idea de salir a batir el récord del recorrido todavía en poder del brasileño Daniel Chaves que paró el crono en 28m46s hace tres años atrás, salió a «tirar» al frente del pelotón para dominar siempre y no dejar la punta jamás. «Tenía una estrategia muy arriesgada del primer momento a marcar ritmo, cuando vi que había marcado una diferencia de 100 metros, la idea era intentar realizar el récord del circuito», reflexionó Berni.

«Venía en un gran nivel personal, es más habíamos hablado con Nicolás Herrera-que fue 4°- de salir a 2 minutos 50 segundos el kilómetro para marcar un 28:20 y hacer la marca», presagió en la previa pero lideró siempre solo en competencia y solo logró para los relojes en un poco más de 29. Finalmente no se dio, el pelotón no se formó aunque pasó una buena primera parte. «El cinco mil fue muy bueno de 14:09», sin embargo, «mermé un poco por el viento y la distancia que con los de atrás a los 7 kilómetros era mucha y me encontraba corriendo solo», graficó.

Pasó la 35 Corrida y su entrenador Darío Nuñez le brindó «tranquilidad» luego de la bronca dispensada. Llega un tiempo de descanso y propone una nueva epopeya: «Bajar los 14 minutos en 5000 metros», para lo que resta del año. Y como si fuera poco, pulverizar el próximo, el tiempo del carioca en Cipolletti. Cuando suba el telón, la 36ª en 2021 con gusto lo recibe.

 

 

¡No te olvides de elegirnos SIEMPRE!  lu19.com.ar

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

La Inspección General de Personas Jurídicas tiene un programa para apoyar a las instituciones

La Inspección General de Personas Jurídicas de Río Negro, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, tiene un programa...

Más artículos similares