Río Negro suma un caso sospechoso y resaltan la importancia del aislamiento

Compartir esto vía

 

La secretaria de Relaciones Instituciones del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, informó que anoche se sumó un nuevo caso sospechoso en El Bolsón. Se trata de un nene de 3 años que estuvo en Chile. Hay 4 casos positivos en Río Negro, todos en Cipolletti, internados en Neuquén, y están en buen estado de salud, a excepción de uno que permanece con asistencia respiratoria mecánica.

Iberó planteó que se sabe que el 80 por ciento va a tener síntomas muy leves, pero «estamos tratando de evitar ese 5 por ciento que va a ser grave y puede colapsar el sistema sanitario». Destacó la importancia de «aguantar todos 15 días en casa».

En cuanto al parte diario, informó que hay 4 pacientes confirmados en Cipollletti, internados en Neuquén y siete pacientes sospechosos: uno en Bariloche, dos en El Bolsón, dado que se sumó un chico proveniente de Chile, sólo con fiebre, y 4 en Roca, tres mujeres y un hombre.

Consultada por la internación de los pacientes de Cipolletti en Neuquén explicó que entre las dos ciudades «son dos minutos de distancia y tenían prepaga, que le sindica dónde se interna, son decisiones que se toman desde las prepagas que no pasan por nuestra decisión, agradecemos a Neuquén, es un trato diario para que nos comenten cómo están esos pacientes».

Destacó la importancia del aislamiento y sostuvo que «lo que veo en Viedma es increíble» y explicó que es necesario para «tratar de cuidar a nuestras personas mayores». Comentó que «lo que pasa con el coronavirus es que es todo el mundo de golpe porque tiene una tasa de replicación tan rápida que se enferman todos juntos, en una gripe dura todo el invierno». En este sentido resaltó las medidas tomadas por el presidente y la gobernadora y sostuvo que «nos ayuda que lo hayan visto». Al hacer referencia al cierre de la escuela de Viedma, con el primer caso de coronavirus en la provincia, no duda que ha sido una decisión acertada, «hoy no hubo más casos, si la gente puede ser consciente de esto quizá no llegamos a las curvas de España o Italia».

«A nivel provincial hubo una orden de la gobernadora de duplicar las camas de terapia intensiva con respiradores y en eso estamos trabajando»

Respecto al personal de salud, comentó que se está trabajando mucho a nivel de los tratamiento preventivos farmacológicos para evitar contagios en el sistema de salud y se mantiene comunicación con médicos de España, Francia y España, dado que la tarea es «agobiante» y «agotadora» y el estrés puede bajar las defensas.

En cuanto al uso del barbijo insistió en que sirve sólo para la persona que tiene el virus y si tose o estornuda lo puede eliminar, «si yo que no tengo nada me pongo barbijo, molesta, me lo empiezo a correr, llevo la mano a la vía aerea y me puedo contagiar el virus, además es caldo cultivo para otro germen». Por otro lado, hizo referencia al uso de guantes y dijo que «si toco una persona, un papel y no lo cambio y me saco un barbijo con eso es lo mismo que no tener guantes». Enfatizó que «si tomo dos metros de distancia con la persona que hablo no me contagio, si me lavo las manos o me pongo alcohol en gel no me voy a contagiar». Iberó insistió en que el el barbijo es para las personas que están contagiadas, las sospechosas, y para el que va a atender a esas personas. Llamó a hacer un uso responsable porque en cada persona que esta internada se gasta mucho.

FInalmente la doctora sostuvo que se está intentando cuidar a todo el personal para estar preparado, por el agotamiento que puede llegar si hay que trabajar muchas horas cuidando a los que estén contagiados. «Es clave quedarse en casa y no llenarse de televisión, porque a veces tanto numero estresa mucho y baja las defensas, si son números que sirven para que me quede en casa es buenísimo pero si son para que me llene de pánico no», expresó.

Cabe recordar las medidas de prevención: lavarse las manos a cada rato, estornudar o toser en el pliegue del codo, ventilar y ante cualquier síntoma llamar al 911 que aclarará si es necesaria o no la consulta médica.