«Nos ha cambiado la vida a todos», reflexionó Weretilneck

Compartir esto vía

El senador Alberto Weretilneck resaltó la importancia de quedarse en casa para no «contagiarnos entre todos», reconoció que las medidas cambian la vida a todos y que la economía resultará afectada, pero «la clave es ver cómo entre todos, Nación, Provincia y Municipio creamos medidas para que no resulten tan perjudicados» los distintos sectores.

El senador Alberto Weretilneck sostuvo que «es muy difícil pedirnos a toda la sociedad que cambie la forma de vivir» pero consideró que «se está haciendo bien». Aunque reconoció que es muy duro pedir «no tenés que salir a trabajar» o suspender las clases o tener esa libertad de salir a caminar. «Nos ha cambiado la vida a todos», reconoció, pero sostuvo que «hay que decidir entre la vida y si todos seguimos haciendo lo que veníamos haciendo antes». Explicó que «lo que estamos haciendo es no contagiarnos entre nosotros mismos, que los contagios sean los menos posibles para no saturar los servicios médicos». 

Aseguró que «creo que cada parte suma, el presidente con un discurso para todos, no para su partido, el  hecho de estar rodeado por científicos e investigadores hace que su decisión tenga un fuerte componente técnico, la oposición también, nadie está queriendo sacar rédito o quierendo debilitar al otro, creo que hay un acompañamiento de la dirigencia gremial, creo que la gran mayoría de los argentinos

«Creo que por ahora vamos bien, obviamente que nos está costando en algunas ciudades la cuarentena, no es homogénea», pero enfatizó que «la enfermedad no golpeó de cerca» y estimó que si ese día llega «se tomará mucha más consciencia».

Al evaluar la gestión de la gobernadora Arabela Carreras dijo que «la veo bien, tomando decisiones de la mañana a la noche». Enfatizó que «no puede haber titubeos, anarquía» y «Arabela muestra todo lo contrario, firmeza en su decisión, conducción del Estado, buena coordinación con todos los municipios, presente en cada tema conflictivo que se va dando». Agregó que «obviamente, acompañándola, tratando de colaborar desde mi rol de ciudadano». 

Evaluó que la afectación a la economía será total pero destacó que «gracias a Dios habíamos tenido una buena temporada en Bariloche, el precio de la fruta venía bien, la ganadería, la pesca, no veníamos en lo mejor del mundo, veníamos ahí, pero esto paraliza todo, se va a necesitar una gran creatividad y esfuerzo del gobierno nacional, el gobierno provinciales y municipales para afrontar la situación de los rionegrinos», expresó dado que hay «comerciantes que no van a tener su ingreso, monotribustistas que vivían de su oficio, empresas que van a tener que pagar su nomina salarial y no han cobrado nada, no hay un sólo sector de la vida económica que no resulte perjudicado».

Enfatizó que nace no sólo una sociedad distinta, por lo que «estamos haciendo en nuestros hábitos» sino una economía distinta. Expresó que espera que el presidente también tenga la virtud y sabiduría de «poder marcar un camino».

El senador planteó que «el tema es cómo salvamos a nuestra economía, lo más delicado va a ser quien sostiene la economía, que son los que trabajan, los empresarios que generan empleo, la clave es ver cómo entre todos, Nación, Provincia y Municipio creamos medidas para que no resulten tan perjudicados».

Consultado respecto a la situación del intendente de El Bolsón que viajó a Italia en medio de la pandemia, dijo que «en Italia el caso era muy limitado cuando Bruno se fue, eran 30 o 40 casos. Cuando la ciudad se empezaba a desontrolar logró conseguir pasaje, es tan rápido el contagio cuando no se toman medidas como las que estamos tomando nosotros, si uno pudiera verlas antes no viaja, quién iba a pensar que esto se iba a descontrolar de esta manera».

Finalmente sostuvo que ayer algunos laboratorios como Santa Fe y otras provincias empezaron a hacer muestras propias, «creo que vamos a ver un aumento de cantidad de casos, el tema es qué tipo de casos son».

Una vez más recomendó a quienes pertenecen a un grupo de riesgo extremar las meddias de prevención y pidió «que los viejitos se queden en sus casas» y también los que tienen algún tipo de enfermedad, Epoc, Diabetes, Hipertensión, enermos oncológicos. Especialmente pidió a los que hayan venido del extranjero que no tomen contacto con nadie.

Enfatizó que hasta el 31 hay que ser respetuosos de lo que nos han pedido, «es muy difícil dejar de hacer las cosas que por obligación tenemos que hacer o nos gusta hacer pero se toman estas decisiones para tener la menor cantidad de enfermos y que al final del invierno esten todos los barilochenses».