lunes, agosto 2, 2021
16 C
Cipolletti

Mercedes Iberó: «Piensen que el que está en frente puede tener coronavirus»

En los estudios de LU19 la Doctora Mercedes Iberó, secretaria de políticas públicas del ministerio de Salud de la provincia de Río Negro habló de la situación provincial del Covid-19.

Iberó, quien tomó notoriedad pública al ser la encargada de dar el parte diario de las cifras del coronavirus en la provincia, destacó el trabajo de todo el equipo del ministerio, que a destajo, preparan el informe que día a día, le toca comunicar desde el salón gris de Casa de Gobierno.

«El día a día es para poder saber, para poder entender» sostuvo la funcionaria la referirse a al trabajo que realiza todo el equipo en la confección del parte, para analizar el desarrollo de la pandemia en el territorio y así poder desplegar políticas públicas para controlar los focos infecciosos.

La Secretaria se refirió a la posibilidad de que en la provincia hayan varias cepas del virus, por las características diversas en diferentes lugares. «Llama la atención la baja mortalidad en Bariloche, a diferencia de lo que sucedió en Valle Medio, y además, los casos que tardaron mucho en negativizar, como en el Bolsón, que un caso demoró 50 días» destacó Iberó.

Río Negro es una de las provincias que más estudios realiza del coronavirus, «al hacer tantos hisopados, tenemos una tasa altísima de asintomáticos» sostuvo la doctora que afirmó que esta condición se da en un 25% de los casos de la provincia.

«Nadie esperaba la llegada del virus» afirmó la funcionaria, «se trataban los casos que no eran graves por otras cosas y no se cuidaba al personal de salud» por eso cambió la definición de caso y la situación actual es diferente.

Por otro lado, habló de las formas en que se hisopa en la provincia y por que se espera unos días en realizar la prueba a los contactos estrechos, «sabemos que si hisopamos inmediatamente a los contactos estrechos, no hay seguridad de la prueba, por eso esperamos 6 días y realizamos el estudio».

Por último recomendó a la población que, aun cuando no haya sospecha, piensen que el que está en frente puede tener coronavirus, apelando a la responsabilidad social para evitar la propagación de la enfermedad, la saturación del sistema sanitario y cuidar la salud propia y de sus familiares.

escuchá la nota completa aca:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Levantarán dos nuevos edificios escolares en Cipolletti

El Plan incluye la refacción general de las Escuelas Primarias 53 y 109, la ampliación de la 142 de...

Más artículos similares