viernes, agosto 7, 2020
2 C
Cipolletti

Los ministros de educación de todo el país aprobaron protocolo de regreso a las aulas

Lo más leído

General Conesa: restringen horarios comerciales y de circulación por nuevos casos de covid-19

Héctor Leineker Intendente de General Conesa habló de las restricciones en la localidad por la aparición de 10 nuevos...

Funes: » Si tienen pruebas de que estuve en una fiesta me voy»

En diálogo con la radio el intendente de Chimpay habló sobre el foco de contagios que dejó muchas personas...

Gran campaña de recepción de plásticos y eco-envases en cipolletti

La directora de Medio Ambiente de la municipalidad Natalia Aguero informó sobre la campaña, que llevan adelante junto a...

La ministra de educación y derechos humanos de la provincia de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia habló de los protocolos aprobados por el concejo federal educativo ante una eventual vuelta a clases.

Los ministros de educación de todo el país aprobaron por unanimidad el protocolo de regreso a las aulas. En una sesión virtual de Consejo Federal, se acordaron las pautas que regirán a partir de agosto, o la fecha designada para el comienzo de clases según la provincia.

«En el día de ayer nos reunimos con los ministros de todo el pais, así como referentes  gremiales y aprobamos el protocolo para la vuelta a clases» expresó la funcionaria.

El protocolo nacional sellado hoy establece el piso de las pautas que deberán cumplirse. A partir de ahora, las provincias, de acuerdo a sus realidades, podrán definir sus propias reglas, pero solo si ellas implican medidas más rigurosas; nunca más laxas. El mismo establece que aquellas instituciones que deseen retomar la actividad presencial deberán contar con insumos básicos de higiene: agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura.

Además habrá distintos turnos de entrada para los cursos que definirán las mismas jurisdicciones con sus escuelas. La medida tiene un doble objetivo, evitar los aglutinamientos habituales que se dan en las puertas de las escuelas, y descongestionar el transporte público en las principales ciudades.

Todos deberán usar tapabocas y en todo momento, más allá de que estén dentro de las aulas o en los espacios comunes de los establecimientos. Los únicos exceptuados serán los niños de nivel inicial.

En los pasillos, baños, patios y otros espacios comunes, el distanciamiento obligatorio será de 2 metros. En las aulas, con tapabocas y lavado de manos, será de al menos 1,5 metros.

Buscarán que haya un turno específico para cada grado para evitar la interacción entre los cursos. Del mismo modo, los juegos tradicionales, como el fútbol o la mancha, estarán prohibidos, al igual que actos escolares.

Por último, el protocolo establece un marco de acción ante un caso sospechoso: El primer paso ante la detección de un caso sospechoso será el aislamiento e hisopado del estudiante o docente en cuestión. Después se procederá al rastreo de sus contactos estrechos, los compañeros que tuvieron vínculo con él, para aislarlos y testearlos en caso de presentar síntomas. Al día siguiente, toda la escuela permanecerá cerrada y se suspenderá la actividad. Ese día será destinado a la desinfección.

Por otro lado, la ministra se refirió al trabajo que vienen realizando con el gremio UNTER, el cual informó que si los establecimientos no se encuentran en condiciones, los docentes no volverán a las aulas. Al respecto, Jara informó que vienen trabajando con ellos desde que inició la pandemia y sostuvo que es una responsabilidad del estado garantizar la seguridad en los establecimientos y para eso se arman protocolos.

Por último se refirió al llamado a desconexión que hizo el gremio docente y manifestó que es una decisión que se tomó en plenario, a pesar de que Educación viene haciendo un trabajo de diálogo y de construcción.


Últimas Noticias

General Conesa: restringen horarios comerciales y de circulación por nuevos casos de covid-19

Héctor Leineker Intendente de General Conesa habló de las restricciones en la localidad por la aparición de 10 nuevos...

Funes: » Si tienen pruebas de que estuve en una fiesta me voy»

En diálogo con la radio el intendente de Chimpay habló sobre el foco de contagios que dejó muchas personas aisladas como casos sospechosos por...

Gran campaña de recepción de plásticos y eco-envases en cipolletti

La directora de Medio Ambiente de la municipalidad Natalia Aguero informó sobre la campaña, que llevan adelante junto a la recicladora Danger, y expresó...

Receta de mantequilla de maní

Receta para hacer mantequilla de maní casera Para hacer una taza y media de mantequilla de cacahuete necesitarás: 300 g de maní. 1 ½ cucharadita de aceite...

Horóscopo de hoy, viernes 07 de Agosto de 2020

  Aries Sin tanta ansiedad los arianos en este viernes logran resolver asuntos con papeles. Etapas negativas en el plano sentimental que podrían darse por terminadas,...

Más artículos similares