domingo, octubre 25, 2020
10 C
Cipolletti

Triquinosis: recomendaciones para prevenir la enfermedad

Lo más leído

Horóscopo de hoy, domingo 25 de octubre de 2020

  Aries Tomar distancia a tiempo muchas veces nos esquiva problemas innecesarios. Dejen pasar el tiempo y que las cosas se...

COVID-19: Parte de prensa

24 de octubre de 2020, 20 hs Novedades registradas entre las 16.46 hs. del 23 de octubre y las 16.45...

El Gobierno abrirá las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que se abrirán las fronteras para el...

Diego Abregú, profesional del área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa en Patagonia Norte, dialogó con la radio sobre la importancia de consumir alimentos seguros.

El profesional se refirió a la elaboración de chacinados con materia prima segura para evitar adquirir la enfermedad triquinosis.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se suele alojar en los músculos del cerdo u otros animales salvajes como jabalí y puma. Las personas pueden enfermar al consumir alimentos elaborados con carne cruda o mal cocida.
Para prevenir la Triquinosis es recomendable consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar no mata al parásito.

Además adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solo en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por fábricas autorizadas.

Respecto a quienes crían cerdos, los cuidados para evitar la Triquinosis son sencillos: desmalezar el lugar, que sea un espacio higiénico, donde no haya presencia de roedores , donde los alimentos estén conservados en recipientes herméticos, no alimentar a los animales con residuos de restaurantes o verdulerías, al realizar la faena pedir el análisis para descartar la presencia del parásito. Además es importante que si un animal muere en el predio debe ser quemado en el lugar, no enterrarlo o dejarlo a la intemperie.

La faena de cerdo se da mayormente en forma casera con la llegada del frío. Al realizar la faena de un animal es importante pedir el análisis de una muestra de la entraña (diafragma) a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis. Este análisis puede solicitarse en los Laboratorios de Salud Ambiental dependientes de este Ministerio o en servicios veterinarios privados.

Síntomas de la Triquinosis
Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolores musculares, malestar abdominal, calambres, dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Si se presentan estos síntomas y se consumió carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente en el Hospital o Centro de Salud. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

 


Últimas Noticias

Horóscopo de hoy, domingo 25 de octubre de 2020

  Aries Tomar distancia a tiempo muchas veces nos esquiva problemas innecesarios. Dejen pasar el tiempo y que las cosas se...

COVID-19: Parte de prensa

24 de octubre de 2020, 20 hs Novedades registradas entre las 16.46 hs. del 23 de octubre y las 16.45 hs. de hoy 365 pacientes curados 47...

El Gobierno abrirá las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que se abrirán las fronteras para el ingreso de turistas de los...

Santiago Cafiero: «Las devaluaciones no son solución de nada»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó que “las devaluaciones no son solución de nada” y opinó que tomar esa decisión "en una situación...

Qué provincias siguen con distanciamiento y cuáles con aislamiento

Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo y por 14 días...

Más artículos similares