lunes, enero 18, 2021
35 C
Cipolletti

La pandemia postergó todos los proyectos deportivos en Río Negro

En un año donde la actividad deportiva se vio afectada por la pandemia del COVID-19, el gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Deporte acompañó y apoyó a clubes e instituciones a través del programa Río Negro Más Deporte que inyectó más de $15.000.000 al sector.

Además, el plan provincial incluyó un curso gratuito de capacitación en gestión deportiva para dirigentes, profesores y otras personas vinculadas al mundo del deporte, con el fin de acercar herramientas a las instituciones para autogestión y proyección futura.

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati afirmó que “la pandemia fue un golpe durísimo para todos e implicó posponer todos los proyectos que teníamos pensados para este año, sin embargo, pudimos trabajar rápidamente y contener a los clubes, asociaciones y otras instituciones deportivas, que son los pilares del deporte en cualquier comunidad”.

Agregó que “este programa fue un acierto del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y tuvo la capacidad no solo de brindar un apoyo económico, sino también capacitar al recurso humano, a las personas involucradas en el deporte, que son los actores fundamentales con los cuales desde Río Negro Deporte interactuamos día a día”.

Finalmente, Rosati aseguró que “estamos muy contentos por lo logrado, este año tuvo un intenso trabajo en conjunto de toda la comunidad deportiva, pudimos unirnos para hacernos fuertes en esta situación y hoy ya nos hemos reencontrado con actividades presenciales y podemos diagramar lo que vendrá con mayor tranquilidad”

En la primera etapa de Río Negro Más Deporte fueron 171 las entidades que ingresaron al programa divididas en dos categorías: A y B. Las de la primera recibieron un aporte total de $85.000, mientras que las de la segunda $25.000. Uno de los requisitos necesarios para recibir el aporte fue que las personas que las instituciones postulaban completaran el 100 por ciento del curso. Cabe destacar que los clubes rionegrinos también recibieron aportes de la Secretaría de Deportes de la Nación que fueron gestionados por Río Negro Deporte.

Con respecto al curso de Management Deportivo, este contó con 4000 participantes que durante tres meses fueron instruidos de manera virtual en la temática. En total se vieron representadas más de 760 instituciones a través de los participantes del curso, principalmente de Río Negro pero también de otros lugares del país que se vieron atraídos por la propuesta.

Por otra parte, Río Negro Más Deporte también estuvo muy cerca de la comunidad en general a la cual se acercó a través de propuestas en las redes sociales en las que los profesores y profesionales de la Secretaría invitaron al público a mantenerse activos y mantener una alimentación saludable. Fueron decenas de videos con juegos, recetas y otras actividades que semana a semana estuvieron presentes en las redes de Río Negro Deporte y que pretendían acercar propuestas divertidas y saludables para atravesar los momentos iniciales de la pandemia

 

Las capacitaciones se extendieron a otras ramas

A través del área de Capacitación Deportiva Río Negro Deporte gestionó y llevó delante de manera libre y gratuita otras 53 capacitaciones por fuera del curso de gestión deportiva que tuvo a más de 5000 personas en activa participación a lo largo de casi seis meses.

Fútbol, deportes de playa, básquet, ciencia aplicada al deporte, netball, perspectiva de género en el deporte y otras temáticas fueron solo algunas de las propuestas que la Secretaría puso a disposición para la comunidad deportiva.

 

Deporte virtual, otra manera de encontrarse

La virtualidad fue sin duda alguna la herramienta principal de trabajo durante todo el 2020 y la práctica del deporte encontró su lugar dentro de esta.

Los Juegos de Río Negro se desarrollaron por primera vez en este formato digital, primero destinados únicamente al atletismo y luego a la población con discapacidad.

Decenas de jóvenes de toda la provincia participaron mediante vídeos, a fin de facilitar su presencia, y se divirtieron con la premisa de mantenerse activos en estos tiempos.

Todo el material fue supervisado por los profesores de Río Negro Deporte que hicieron de jueces y guías en este atípico proceso, en el cual se pudo llevar adelante un reencuentro a través de las pantallas.

 

El regreso de las actividades presenciales

A partir de las posibilidades brindadas por la situación sanitaria en determinadas localidades, el equipo de la Secretaría de Deporte arribó con nuevas propuestas de trabajo.

Se puso en marcha el “Dispositivo de prevención e intervención a través de la actividad física y el deporte como herramientas de inclusión” en el que personal especializado invitó al diálogo y asesoró a las instituciones acerca de: inclusión social, género, discapacidad, adicciones, violencia, delincuencia y el trabajo con adultos mayores y la manera de tratarlos desde la perspectiva del deporte.

Además, en cuanto a la práctica deportiva las Escuelas Náuticas Provinciales retomaron la actividad de acuerdo a los protocolos correspondientes. Para llegar al verano de la mejor manera se refaccionaron las colonias.

Así y pese a las condiciones sanitarias que afectaron al mundo entero, Río Negro encontró la manera de fortalecer al deporte en todo el territorio, brindó capacitaciones a miles de personas de manera libre y gratuita y se mantuvo junto a los rionegrinos a fin de continuar con una vida ligada a la actividad física saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Se solicita extremar medidas para evitar incendios ante la ola de calor

Frente a la ola de calor pronosticada para esta semana, Adrián Iribarren, titular de la Secretaría de Protección Civil...

Se solicita extremar medidas para evitar incendios ante la ola de calor

Frente a la ola de calor pronosticada para esta semana, Adrián Iribarren, titular de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, solicitó a...

Alarcón: «No quieren hablar de zona y esto pone de mal humor a los trabajadores»

Sergio Alarcón representante de UATRE en Gral. Roca informó esta tarde que la reunión paritaria de hoy fue "Una reunión bastante larga porque la...

Los egresados bahienses volvieron con todos los protocolos a su ciudad

Gastón Burlón, secretario de turísmo de Bariloche, habló con la radio respecto de los egresados de Bahía Blanca que regresaron a su ciudad infectados...

La dupla Pinta-Lucero se quedó con la tercera etapa de la Regata del Río Negro

El bote que tripulan el maragato y el viedmense se impuso en la tercera etapa Ingeniero Huergo-Villa Regina disputada hoy lunes 18 de Enero....

Más artículos similares