miércoles, marzo 3, 2021
18 C
Cipolletti

Ante el aumento de casos, especialistas piden «tomar medidas restrictivas»

El infectólogo Tomás Orduna dijo que propondría «tomar medidas restrictivas» porque, a la luz de las imágenes que se vieron del fin de semana en la costa atlántica, puede adelantarse «una segunda ola» de coronavirus y «nos va a agarrar muy mal parados»

El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno por la situación epidemiológica, sostuvo que «hay que tomar medidas restrictivas» para evitar ese tipo de aglomeraciones porque «se venía manejando solo con la consciencia de cada persona para la transmisión, pero no está funcionando».

«Doce mil casos en dos días seguidos nos retrotrae al mes de agosto», aseveró Orduna en diálogo con Radio La Red, en el que manifestó que el aumento de casos lo provocó «la conducta humana», con lo cual «no es un problema del virus» sino «un problema de los seres humanos».

También, remarcó que esto sucede «cuando no hay una conducta solidaria de algunos grupos», y se refirió específicamente a la franja de entre 20 y 40 años.

«Lo hemos visto durante todo el fin de semana en reuniones multitudinarias sin distanciamiento social», destacó el especialista, y afirmó: «Son la razón absoluta de todo lo que nos está pasando».

En este punto, explicó que se debería estar transitando un momento de «bastante calma», de dos o tres meses según lo que se vio en la temporada de verano en Europa, que luego comenzó a atravesar una segunda ola.

Consultado sobre cómo debería implementarse un límite para tratar de controlar el aumento de casos, sostuvo que «lo deberían aplicar las fuerzas de seguridad» e indicó que se va «camino a eso si esto sigue así y nada nos dice que cambiaría».

Orduna, aclaró que restricciones como «poner horarios» es posible porque «hay una suerte de infantilismo y negligencia en la personas».

«Hay que comportarse. Uno puede salir y hacer todo lo más parecido que hace en su casa disfrutando mar o sierras pero, lamentablemente, eso no es lo que se vio en las imágenes de playas del fin de semana, que fueron terribles», indicó.

El profesional contó que en el hospital donde él trabaja se ven «filas impresionante en las unidades de febriles de personas con cuadros clínicos compatibles con Covid-19» y sostuvo que esta situación comenzó a observarse a partir del 8 de diciembre pasado, que fue el primer fin de semana largo tras el inicio de la temporada.

En la misma línea, el infectólogo Eduardo López se pronunció “partidario de una medida de tipo restrictiva” en caso de que el número de los nuevos contagios de coronavirus “sigan aumentando” dado que en este contexto, advirtió, “esperar no es bueno”.

“Creo que hay analizar muy rápido todos los datos, y si el número de casos sigue aumentando yo sería partidario de una medida de tipo restrictiva, porque me parece que esperar no es bueno”, dijo a Radio La Red.

El especialista agregó que la adopción de una política de este tipo sería en respuesta al actual “momento complejo que uno no quisiera tener”.

“Evidentemente hay un aumento de número de casos con un ruptura importante del compromiso de la gente, que ha decidido estar agrupada, no usando barbijos y en fiestas. Eso es malo y el número de casos aumenta de forma espectacular”, dijo.

El infectólogo señaló, además, que “el aumento de casos se está dando de la mano de los jóvenes” quienes “por ahí piensan que no les va a tocar o si me toca es leve”.

“Pero no es tan así. Independientemente de esto hay que tener en cuenta que puede contagiar a adultos mayores que desarrollan la enfermedad de forma más grave”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Cinco Saltos: Se inauguró el Centro Integral de Mujeres, Géneros y Diversidad

La inauguración se realizó hoy por la mañana. La intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado explicó que se construyeron...

Cinco Saltos: Se inauguró el Centro Integral de Mujeres, Géneros y Diversidad

La inauguración se realizó hoy por la mañana. La intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado explicó que se construyeron las instalaciones necesarias para dar...

Se investiga el abuso a una niña en Mainqué

Miguel Petricio, presidente del Concejo Municipal de Mainqué informó a la radio sobre un caso de abuso a una adolescente de su localidad. "La...

Mes de la Mujer: Río Negro con filtro violeta

En marzo, para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora, el Gobierno Provincial continúa apostando a la gestión de políticas públicas con perspectiva...

COVID-19: el distanciamiento social se extiende hasta el 12 de marzo

A través del DNU 125/21, el Gobierno de la Nación dispuso extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 12 de marzo. DNU...

Más artículos similares