miércoles, marzo 3, 2021
19 C
Cipolletti

Alberto Fernández, sobre el vacunatorio VIP: “Terminemos con la payasada, no hay un delito por adelantarse en la fila”

El presidente Alberto Fernández está en México y fue recibido este martes por el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal. El jefe de Estado defendió al Gobierno del escándalo del vacunatorio VIP, al cual hizo mención indirecta este lunes su par mexicano. Aseguró que “detesta los privilegios”, criticó a la Justicia y aseguró que cuando tomó conocimiento “perdió a un ministro”.

“El tema de las vacunas es un tema muy sensible y queremos tratar con absoluta seriedad porque el riesgo es que lo terminemos politizando. En circunstancias irregulares se vacunó a un grupo de alrededor de 70 personas”, asumió el mandatario argentino. Aunque aclaró que “el concepto de irregular es para revisar”, porque “había personal estratégico” dentro de ese listado, que “debería vacunarse”.

En este sentido, recordó la desconfianza que se generó en torno al suero ruso Sputnik V y resaltó que tanto él, como Cristina Kirchner, Axel Kicillof, otros gobernadores e intendentes se tuvieron que vacunar para generar confianza. “Porque hubo una campaña despiadada para hacerle sentir a los argentinos que la Sputnik V era veneno. Y son los que me denunciaron, que me piden que les dé el veneno”, sentenció en referencia a los referentes de la oposición que criticaron el suero por la falta de publicaciones científicas que brindaran información sobre el mismo.

“Quisiera que la Argentina funcione de otro modo”, reconoció Fernández. Y destacó que apenas “tomó nota” de lo que había pasado, reaccionó. “Perdí a un ministro, que en cuyo ministerio o bajo su dependencia pasaron estas cosas”.

El presidente se refirió por primera vez a las denuncias, que hasta el lunes sumaban más de 15 en Comodoro Py y una en la provincia de Buenos Aires, pidió: “Terminemos con la payasada, les pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que corresponde”. En este sentido, dijo que “no se pueden construir delitos gratuitamente” y aseguró que “no hay un delito por adelantarse en la fila”.

Asimismo, apuntó contra la gestión de Cambiemos y le pidió a la Justicia que investigue también: “el negocio de los peajes de Macri, el endeudamiento que la argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos, un ministro que mandó un submarino para que mueran 44 tripulantes (en relación al Ara San Juan)”.

En una marcada crítica a la justicia federal, sentenció: “Les pido a algunos fiscales que hagan el esfuerzo de volver a releer el código penal, no sé quién los aprobó. Ya hicieron demasiadas sinvergüenzadas”.

Asimsimo, pidió que sean estrictos con la identificación de las personas que se vacunaron, ya que consideró que hay casos razonables como el ministro de Economía, Martín Guzmán, “que tiene que iniciar una gira por todos los países del G7″.

“No me van a correr con estas lógicas. Detesto los privilegios, no los ejerzo ni me valgo de ellos. Lamento que algunos lo hayan hecho”, resaltó el presidente argentino.

Fernández llegó al palacio de gobierno a las 9.45. Allí lo esperaba López Obrador. Una banda tocó los himnos nacionales de ambos países y, luego, subieron juntos la escalera hacia el despacho presidencial, donde se llevó adelante la reunión entre ambos.

El encuentro privado llevó cerca de 20 minutos. Luego, los mandatarios brindaron conferencia de prensa conjunta en la cual dieron detalles de la gestión realizada en la lucha contra la pandemia de coronavirus, con detalles de cifras de contagios, muertes y el plan de vacunación.

El presidente argentino comenzó su discurso que su primera visita oficial como presidente fue a México y resaltó el amor que le tiene a este país porque “albergó a las víctimas de la dictadura” argentina.

A su vez, hizo mención al “golpe de Estado en Bolivia”, por el cual el exmandatario “Evo Morales, vio peligrar su vida”. Respecto a esto indicó: “Yo no era presidente de la Argentina y me costaba ayudarlo porque tenía un gobierno que no tenía vocación de hacerlo. Lo llamé a Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) y le planteó el problema al presidente. Dispusieron de un avión que rescatara a Evo de las garras de sus asesinos. Si Evo está vivo, es gracias a lo que decidió López Obrador”.

Luego, Fernández ponderó que Argentina y México tienen una obligación común, que es “trazar un eje que una a todo el continente”. Asimismo, acompañó la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y el reclamo en torno al acaparamiento de vacunas por parte de una decena de países. “Estamos igual que México, tratando de sortear la falta de vacunas”, reconoció el mandatario argentino.

El jefe de estado argentino señaló también que la primera misión conjunta para unir a América Latina tiene que ver con “producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”. Sobre esto, volvió a resaltar la noticia que había dado a conocer este lunes: “El laboratorio mAbxience ha enviado desde la Argentina el principio activo necesario para producir 12 millones de dosis”, destacó el Presidente en su publicación.

En torno a esto, adelantó que a partir de abril el laboratorio mexicano Liomont “va a hacer realidad ese objetivo que nos propusimos”, envasando el producto, para que luego sea distribuido. Se trata de las dosis producidas con la tecnología de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Cinco Saltos: Se inauguró el Centro Integral de Mujeres, Géneros y Diversidad

La inauguración se realizó hoy por la mañana. La intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado explicó que se construyeron...

Cinco Saltos: Se inauguró el Centro Integral de Mujeres, Géneros y Diversidad

La inauguración se realizó hoy por la mañana. La intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado explicó que se construyeron las instalaciones necesarias para dar...

Se investiga el abuso a una niña en Mainqué

Miguel Petricio, presidente del Concejo Municipal de Mainqué informó a la radio sobre un caso de abuso a una adolescente de su localidad. "La...

Mes de la Mujer: Río Negro con filtro violeta

En marzo, para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora, el Gobierno Provincial continúa apostando a la gestión de políticas públicas con perspectiva...

COVID-19: el distanciamiento social se extiende hasta el 12 de marzo

A través del DNU 125/21, el Gobierno de la Nación dispuso extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 12 de marzo. DNU...

Más artículos similares