miércoles, abril 14, 2021
18 C
Cipolletti

El papa Francisco inicia su histórica visita a Irak

Francisco aterrizó este viernes en Bagdad para la primera visita de un Papa a Irak, en la que buscará reforzar los lazos con el islam, llevar consuelo a la perseguida y diezmada minoría cristiana del convulso país y pedir por la paz en Medio Oriente.

“Es un viaje emblemático a una tierra martirizada. Un deber moral”, planteó el Papa a bordo del avión en el que aterrizó a las 13.45 en el aeropuerto internacional de la capital Bagdad, tras un vuelo de cuatro horas desde Roma en el que viajó acompañado por un enviado de Télam, entre otros medios.

En su primera actividad oficial en suelo iraquí, el Papa se reunió durante 20 minutos con el primer ministro Mustafa Al Khadimi en el salón VIP del aeropuerto, antes de dirigirse al Palacio Presidencial para encontrar al presidente Barham Salih.

Frente al mandatario, el Papa pronunciará el primero de los siete discursos que dará en Irak, antes de dirigirse al clero local durante un encuentro en la catedral católica siríaca de Nuestra Señora de la Salvación.

Según fuentes consultadas por Télam, se espera que Jorge Bergoglio se refiera a la situación social y política del país, que enfrenta una grave crisis económica y busca dejar atrás el intervencionismo de las potencias occidentales iniciado con la invasión estadounidense de 2003.

La Iglesia que visitará el Papa, en el corazón de Bagdad, se convirtió en un ícono de la violencia del extremismo islamista tras un ataque suicida del Estado Islámico (ISIS) en 2010 durante una misa dominical en el que murieron más de 50 personas.

Tras el ataque, se inició un proceso para beatificar a los 48 fieles cristianos que murieron dentro de la iglesia, a la espera de que sean considerados «mártires» por el Vaticano.

La visita del Papa se da en medio de la fuerte suba de casos de coronavirus en el país asiático, con toque de queda vigente durante viernes, sábado y domingo y la prohibición del desplazamiento entre las regiones del país.

Tanto el Papa como toda la delegación, incluidos los 74 periodistas que lo acompañan, fueron vacunados en el Vaticano antes del viaje.

Antes de partir hacia Bagdad, Francisco se reunió en el Vaticano con un grupo de 12 refugiados iraquíes llegados a Italia en los últimos años.

El viaje que el Papa inició este viernes es el primero en 15 meses, luego de un 2020 sin visitas fuera de Italia a causa de la pandemia. “Estoy contento de reiniciar los viajes”, dijo a los periodistas a bordo del avión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Cipolletti: Nueva salida de «Safari Fotográfico»

Será este sábado 17 de abril desde las 9 hs. se desarrollará un nuevo safari fotográfico en Margen Sur,...

Cipolletti: Nueva salida de «Safari Fotográfico»

Será este sábado 17 de abril desde las 9 hs. se desarrollará un nuevo safari fotográfico en Margen Sur, hasta el mirador de la...

Se afianza la Feria de la Agricultura Familiar en Cipolletti.

Los días martes y jueves de 8:00 a 14:00 hs. en el predio ubicado en la esquina de Lavalle y Miguel Muñoz, continuará llevándose...

Colocan radar en el acceso a Lamarque

Comenzaron los trabajos de colocación de un radar de velocidad en el acceso a la localidad de Lamarque luego de una gestión del gobierno...

Transportistas liberaron los accesos en los puentes

Jose Riquelme transportista del turismo en la región aseguró que dejaron sin efecto los cortes en la zona del ex peaje; "vamos a esperar...

Más artículos similares