lunes, octubre 25, 2021
27 C
Cipolletti

Astor Piazzolla, a 100 años de su nacimiento: conoció a Gardel y modernizó el tango con su estilo

Astor Piazzolla fue uno de los compositores más importantes de nuestra música. Criticado por la “vieja guardia del tango”, gracias a su talento logró transgredir el género y lo llevó hacia otros lugares.

Magnífico bandoneonista y genial compositor, lideró la renovación en la cultura tanguera de la época. Tanto como con el quinteto como el octeto, Piazzolla revolucionó a la música de su época y marcó el camino para otros artistas. A su vez, él estaba seguro de que el estudio académico era el único camino para lograr una verdadera transformación.

Como suele pasar en varias oportunidades, Astor aplica para la frase “Nadie es profeta en su tierra”. Reconocido en el extranjero más que en su país, el artista sintió que su máximo triunfo fue haber tocado con su orquesta en el Teatro Colón, en 1983.

“No estoy en contra del tango. Simplemente tengo mi posición de hacer una música diferente. En la Argentina todo se puede cambiar menos el tango. Cuando se me ocurrió fue como una revolución. Es como una religión o una secta. Se está dentro de un circulo donde no tiene sentido. A la mayoría no le gusta pensar y a la minoría sí. Tengo que arriesgarme y tener el coraje a decirlo. La cultura en mi país cayó mucho y mi deber es hacer cosas. Si voy a seguir como la mayoría piensa estaría en el mismo juego” analizó el músico en una entrevista con un medio mexicano.

Y agregó: “La juventud me quiere mucho en mi país. Es la gente que no le gusta lo viejo, lo repetido. Estoy en contra de todo lo que se repite. Es mucho mas fácil tocar ‘El choclo’ o “La cumparsita’, que se escribieron hace 40 años. Estamos en 1984 y no los puedo tocar. El lenguaje hoy es otro. Los jóvenes están con Michael Jackson o escucharon a los Beatles, pero siguen estando con Piazzolla”, agregó.

Dejó toda su pasión en cada nota. Su ímpetu fue arrollador. A pesar de todas las contras que había vivido, cuando su nieto “Pipi” Piazzolla le dijo que la facultad no era lo suyo, Astor no lo dudó un segundo: “Bien, pibe. Sé músico. Sé pobre, pero feliz”.

“Tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000 también. A veces estoy seguro, porque la música que hago es diferente. Porque en 1955 empezó a morir un tipo de tango para que naciera otro, y en la partida de nacimiento está mi Octeto Buenos Aires”, describió Piazzolla sobre uno de sus tantos proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Conocé el cronograma de vacunación en Cipolletti

Eugenia Sandoval, referente del plan de vacunación contra el Covid en Cipolletti, dialogó con el móvil de la radio,...

Más artículos similares