Ana Servidio contó esta mañana en LU 19 acerca de la presentación de proyectos legislativos para promover el uso de micro movilidad (bicicleta, monopatín, patineta) como medio de transporte. En ese sentido, propone crear el Programa Municipal de Promoción y Capacitación de Movilidad Sustentable y Segura de Bicicletas «que tiene por objeto facilitar, proteger y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y promover la educación vial ciudadana desde las escuelas»

Con el fin de fomentar la micro movilidad y de apostar al mercado local, propone «una articulación entre el Ejecutivo Municipal y la banca pública y/o cooperativa para ofrecer planes de facilidad para la compra de bicicletas y crear un plan canje de bicicletas para acompañar a comerciantes del rubro y promover alternativas de acceso a la bicicleta como medio de transporte sustentable»

Ana Servidio del Frente de Todos apuntó que “queremos construir una ciudad segura en donde el uso de la vía pública sea de manera eficiente, segura y sustentable, respetando el derecho de peatones, ciclistas y automovilistas. El fin es democratizar el uso de la vía pública y alentar formas de movilidad amigables con el ambiente”.

En la Ciudad de Neuquén, según datos del Observatorio de Movilidad Urbana, en el año 2019, el uso de la bicicleta particular como medio de transporte creció alrededor de un 50%. Mientras que el uso de las bicicletas públicas había registrado más de 2300 usuarios.

Los datos difundidos acerca del uso de la bicicleta en contexto de pandemia, estipulan un aumento del 60% de cantidad de bicicletas que circulan en la capital neuquina. Al Paseo de la Costa ingresan hasta 900 bicicletas por hora. La Organización Bien Argentino y el Observatorio Vial de la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad de Neuquén destacan la gran cantidad de bicicletas, monopatines y peatones que circulan y que deben ser respetados en la vía pública.

Al respecto la concejala remarcó que “en éste contexto de pandemia el uso de la bicicleta como propulsora de autonomía de movilidad, como medio de transporte y de uso recreativo registró aumentos significativos comparados con los datos de años anteriores, por eso debemos diagramar un ordenamiento territorial que incluya a la micro movilidad como una pieza fundamental para el mejoramiento de la movilidad urbana neuquina”.

Los proyectos ingresados ya se encuentran en tratamiento y este lunes 15 a las 9 horas se trató en la Comisión de Servicios Públicos a la que asistió el Lic. Eduardo Prueger, la responsable del Observatorio Vial de la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad de Neuquén, Sandra Torres y otros especialistas en planificación y movilidad urbana.