lunes, julio 26, 2021
6.5 C
Cipolletti

Comallo tendrá el primer Parque Paleontológico de Río Negro

En el marco del aniversario de la localidad, la gobernadora Arabela Carreras anunció la construcción del Paleoparque Comallo, con una infraestructura de alto nivel, que recuperará las especies extintas que habitaron la región y tiene como objetivo potenciar el turismo paleontológico en la provincia.

Se trata de una obra a desarrollarse en un predio de 1,5 hectáreas, que contará con un centro de visitantes cuya superficie cubierta será de 260 metros cuadrados y la semicubierta de 321,69. El mismo consistirá en un salón de exposiciones, un patio arqueológico, un cine/auditorio, una oficina de turismo, una tienda de regalos, una confitería y todos los servicios de apoyo.

Lucrecia Yunes Subsecretaria de Infraestructura del Ministerio de Turismo de Rio Negro habló con LU 19 esta mañana y señaló que «la idea responde a un plan turístico del ministerio sobre la ruta 23. Tenemos planteado por un lado el turismo ferroviario y el paleontológico por otro lado, donde está sobre Valcheta el bosque petrificado, y en Comallo y Jacobacci el Paleoparque».

En cuanto al Paleoparque dijo que «prevén la construcción de un centro de visitantes, salón de exposiciones, patio arqueológico, cine/auditorio, oficina de turismo y confitería. Generará un atractivo especial»

Un hallazgo que distinguió a Comallo

El Kelenken Guillermoi es el ave forosrácida más grande que se conoce, vivió en el Mioceno, hace más de 15 millones de años, y fue encontrado en el verano de 1999 por el joven Guillermo O. Aguirrezabala en la Patagonia, en Comallo.

Es el máximo exponente de las aves carnívoras o “aves del terror”. Con 3 metros y 150 kilogramos, este voraz depredador fue el rey de las sabanas sudamericanas.

El periodo que se representará en el paleoparque es el Mioceno, ocurrido entre 23 y 5 millones de años atrás. Los sedimentos de Comallo datan de, aproximadamente, 15 millones de años. El clima hasta ese momento era más cálido, con un paisaje dominado por praderas y sabanas donde pastaban grandes mamíferos, astrapoterios, toxodontes y litopternas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

“La posible combinación de vacunas se evalúa porque falta la segunda dosis de Sputnik”

El infectólogo Hugo Pizzi habló con la radio acerca de la posibilidad de combinar diferentes vacunas contra el coronavirus,...

Más artículos similares