jueves, septiembre 16, 2021
25 C
Cipolletti

Ecuador: las principales propuestas de Arauz y Lasso para sacar a flote a un país en crisis

A tres días del balotaje en Ecuador, se agudiza aún más la grieta entre los proyectos de los presidenciables, Andrés Arauz, correísta por la alianza UNES y ganador de la primera vuelta, y el exbanquero Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC, mientras el país atraviesa una profunda crisis económica, política y sanitaria.

En medio de un contexto de crisis y tensión constante, los dos candidatos se vieron obligados a actualizar algunas de sus propuestas de campaña para tejer nuevas alianzas.

ECONOMÍA

Arauz prometió la generación de 800.000 plazas de trabajo digno, con seguridad social, en cuatro años de Gobierno, incentivar el desarrollo tecnológico en los sectores económicos, acompañados con una mejora de las instituciones gubernamentales y de política pública.

Para reactivar el mercado interno, propuso intervención estatal a través de una ayuda de mil dólares para un millón de familias, fomento de empleo en los sectores manufactureros con crédito barato para el crecimiento de la industria e incentivos tributarios para inversión extranjera y para las pymes, el turismo y los servicios, la eliminación del impuesto del 2% sobre las ventas y reestructuración de deudas.

En cambio, Lasso se centró en el desarrollo rural, en particular del sector agropecuario y ganadero, que piensa impulsar con un crédito a 30 años con una tasa de interés del 1%, la reducción de aranceles para la importación de insumos agrícolas, el riego parcelario gratuito, la condonación de deudas menores a 2.000 dólares y la creación de un fondo de capital «semilla» para los emprendedores.

Ambos candidatos prometieron mantener la dolarización.

Mientras que para Arauz el fortalecimiento de la dolarización se alcanza a través de «más exportaciones, con el Ecuador consumiendo los productos de los emprendedores», con apoyo financiero, asistencia técnica y trámites simples para dinamizar el comercio, para Lasso es promoviendo la reducción de aranceles y la inversión mediante la venta de más cacao, café, banano y productos del mar, y el turismo.

SALUD

Arauz propuso un plan de inmunización contra la Covid-19 transparente a través de una plataforma online, mientras negocia con Rusia para un acuerdo que le permitiría acceder a «millones de dosis» de la vacuna Sputnik V, además de asegurar 6.000 contrataciones de personal médico y la construcción de 200 centros de salud.

«Aplicaremos 2,5 millones de dosis mensuales, de forma equitativa y gratuita, articulando la red pública y privada para hacerlo con la mayor eficiencia», explicó en su sitio web.

Por su parte, Lasso prometió que vacunará contra el coronavirus a 9 de los 17 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de Gobierno, de manera gratuita y con prioridad para el personal médico y grupos vulnerables.

Para conseguirlo afirmó que apelará a la negociación con los distintos fabricantes y a la ayuda que países «amigos» como los Estados Unidos para que presten «momentáneamente vacunas para poder comenzar un proceso masivo de vacunación».

POLÍTICA EXTERIOR

También se contraponen las políticas exteriores de cada proyecto, mientras que Arauz plantea no limitarse a las relaciones bilaterales y «reconstruir la unidad latinoamericana» con acuerdos de cooperación sin descuidar el resto del mundo, Lasso propone alejarse de «la esfera del socialismo del siglo XXI» y profundizar la apertura económica para atraer inversiones suscribiendo acuerdos de libre comercio con Estados Unidos principalmente, China, Japón o Corea del Sur y «economías exóticas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Carreras: «El presidente cuenta con el apoyo de todo el arco político»

La mandataria provincial brindó declaraciones al medio nacional y señaló que «Hemos tenido una comunicación con el señor presidente...

Más artículos similares