domingo, junio 20, 2021
2 C
Cipolletti

Guzmán se reunió 45 minutos con el papa Francisco en el Vaticano

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este miércoles 45 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, donde luego se encontrará con su homólogo italiano Daniele Franco, en una nueva etapa de la gira europea que inició el fin de semana para conseguir apoyos de cara a la restructuración de la deuda.

Durante la reunión, el Ministro y el Pontífice abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monentario Internacional (FMI) y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una «reducción significativa de la deuda» de los países más empobrecidos.

Guzmán llegó a Roma a última hora del martes acompañado por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, luego de su paso por Berlín y antes de continuar la gira por Madrid y París.

La agenda de Guzmán en la capital italiana inició a las 9 locales (4 de la Argentina) con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), el economista italiano Stefano Zamagni, de la que también participó el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la institución.

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un «gesto importante» de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda, fue en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano y el mismo edificio en el que el ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un evento en el que también participó el Papa.

Uno de los miembros ordinarios de la PACS, designado en junio pasado por Francisco, es el actual premier italiano, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y figura de peso en el mapa político del Viejo Continente.

En otro gesto de la Santa Sede hacia Guzmán, el ministro y su comitiva pudieron recorrer la Capilla Sixtina, la obra cumbre de Miguel Ángel en la que se realizó el cónclave que eligió a Francisco como Papa, pese a que los museos vaticanos se encuentran cerrados al público hasta el 3 de mayo.

Tras las reuniones con Zamagni y con Francisco, Guzmán encabezó un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas radicadas en nuestro país que organizó el embajador Roberto Carlés.

En el encuentro, con Carlés y Guzmán a la cabecera de la mesa, participaron empresas de primera línea como ENEL, Eni, Ghella, Leonardo, Ferrovie dello Stato y Sace, entre otras.

Tras la reunión con empresas, Guzmán tendrá una bilateral con su par italiano en la sede del Ministerio de Economía del país europeo.

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Italia se da en el marco de su gira por el continente europeo, donde mantuvo y desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y la deuda con el Club de París, entre otros puntos de interés común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Cuatro personas pierden la vida en un choque frontal en Chichinales

Como consecuencia del impacto entre un vehículo Jeep y otro de marca Corsa , esta mañana fallecieron cuatro personas...

Cuatro personas pierden la vida en un choque frontal en Chichinales

Como consecuencia del impacto entre un vehículo Jeep y otro de marca Corsa , esta mañana fallecieron cuatro personas en el Km 1100 de...

Scaloni valoró la solidez de la Argentina

El DT del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni, afirmó hoy que su equipo estuvo "muy sólido" en el triunfo 1-0 ante Uruguay por...

PAMI y el trabajo con los Adultos Mayores

Se conmemoró el pasado 15 de junio el día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 2021. En este...

Cafiero: «Hay 12 países en el mundo que hacen vacunas y Argentina es uno de ellos»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus "viene escalando con mucha velocidad" en todo el...

Más artículos similares