viernes, junio 18, 2021
2 C
Cipolletti

India no logra bajar su tasa de contagios y hay alerta por lo que pueda pasar en África

La imparable explosión de casos de Covid-19 que registra India hace semanas volvió a concentrar la atención del mundo, también por las consecuencias que genera en la producción de vacunas, y trasladó el alerta a África que, ante la fragilidad de su sistema sanitario, parece camino a replicar el rebrote, según admiten responsables sanitarios.

Con otros 386.000 contagios en un día, India recibió el primer envío de suministros médicos de Estados Unidos para hacer frente a su devastador brote, en un avión militar que llevó más de 400 botellas de oxígeno, otros equipos médicos y casi un millón de test rápidos de coronavirus.

Además de Estados Unidos, numerosos países pusieron en marcha una importante operación de ayuda internacional y prometieron asistencia al país de más de 1.350 millones de habitantes.

Japón anunció que también contribuirá al esfuerzo internacional para ayudar a India y planea enviar 300 concentradores de oxígeno y 300 respiradores.

A la par de la ayuda, Estados Unidos también limitará los viajes desde India a partir de la semana próxima, “por recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”, explicó la secretaria de prensa Jen Psaki en un comunicado.

La variante india de coronavirus, detectada al menos en 17 países, está sospechada de ser más contagiosa, pero existen muchas incógnitas al respecto.

Lo que parece claro es que el cuadro sanitario del país asiático puede repetirse en otros lugares: el director del Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, el máximo funcionario de salud del continente, consideró que la región debe prepararse para un brote como el indio, por las similitudes que registran.

La situación en África

Con aproximadamente la misma población y un sistema de salud muy frágil, África «debe estar muy, muy preparado» para un escenario similar, señaló Nkengasong, que advirtió: «No tenemos suficientes trabajadores de la salud, no tenemos suficiente oxígeno».

El suministro de vacunas de África depende en gran medida de la India, sede del fabricante más grande del mundo, el Serum Institute, fuente de las dosis de AstraZeneca distribuidas por el proyecto mundial Covax para llevar los fármacos a los países de ingresos bajos y medianos.

La prohibición de las exportaciones de vacunas en India «afectó gravemente la previsibilidad del lanzamiento de los programas de vacunación y continuará haciéndolo durante las próximas semanas y quizás meses», dijo Nkengasong, quien remarcó que la situación a nivel mundial es «extremadamente incierta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Los tiempos de la justicia por el Juez Baquero Lazcano

Como ya es habitual, una vez por semana, el Juez Guillermo Baquero Lazcano dialoga con LU 19 y hoy...

Los tiempos de la justicia por el Juez Baquero Lazcano

Como ya es habitual, una vez por semana, el Juez Guillermo Baquero Lazcano dialoga con LU 19 y hoy contó acerca de los tiempos...

Jornadas de bajas temperaturas y nieve en la provincia de Neuquén

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil de la provincia de Neuquén, dialogó con la radio sobre las asistencias que están brindando en diferentes puntos...

Aprueban la creación del Banco de la Música en Río Negro

Marcela Ávila, legisladora provincial por JSRN de Río Negro confirmó esta mañana que la provincia tendrá un Banco de la Música. La Legislatura de...

Se viene la Séptima Edición de la Expo Patagonia Universidad virtual

Patricia Sotomayor, Secretaria de Extensión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) dialogó esta mañana con LU 19 y contó que llega la...

Más artículos similares