domingo, junio 20, 2021
-3 C
Cipolletti

Desarrollarán un programa que aplique inteligencia artificial para mejorar controles mineros

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología de creciente implementación en todos los ámbitos a partir de la abrumadora cantidad de datos disponibles que se recolectan y que son imposibles de analizar por los seres humanos.

La industria minera es uno de los sectores donde este tipo de desarrollos informáticos ha tenido una inserción importante a partir de la observación de grandes volúmenes de datos, lo cual permite identificar tendencias o hacer recomendaciones que mejoren la toma de decisiones. Todo en cuestión de milisegundos, casi en tiempo real.

Joaquín Aberastain Oro,  secretario de Minería de Río Negro, dialogó con la radio sobre el desarrollo informático que implementarán en su cartera.

 

La cartera energética del Gobierno de Río Negro planteó para este año como prioridad la modernización de la Secretaría de Minería para fortalecer los controles de la actividad.

Para ello se ha firmado un convenio específico con la Empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP SE) con el fin de desarrollar a través de su empresa Frontec, una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) basada en el sensado remoto de imágenes satelitales ópticas y de radar sobre las actividades mineras en la Provincia.

“Con intención de modernizar el sector minero que venimos realizando, contactamos a Frontec para desarrollar un programa que nos ayude a facilitar la toma de decisiones y poder optimizar el recurso humano y económico”, contó el Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro.

La Secretaría de Minería ya cuenta con mucha información de base que se va a utilizar en este programa, que es un sistema informático con información georreferenciada del catastro minero.

El funcionario explicó que “una vez desarrollada la IDE, se hacen barridos satelitales con cierta periodicidad, conocidos como sensado remoto, que van a nutrir al software con distintas imágenes en distintos tiempos lo cual va a ayudar a moldear y a acondicionar al algoritmo para la identificación de explotaciones mineras”. “Es decir, con esta densidad de imágenes el programa por sí solo podrá identificar si una diferencia de volumen en el terreno es por una erosión del río o si es por la construcción de una ruta o si es una explotación minera”, graficó en torno al funcionamiento del desarrollo informático.

¿Qué permitirá este sistema?

En la práctica, el sistema permitirá instrumentar un sistema de alarmas, con un semáforo de indicadores de infracciones en explotaciones mineras automático a partir del procesamiento de las imágenes satelitales.

“Una particularidad del programa es que se va a poder utilizar en tiempo real a través de los teléfonos de los propios inspectores que salgan al campo con una aplicación, donde van a tener la imagen satelital, el catastro minero volcado y van a poder hacer las consultas del expediente de cada productor minero”, añadió

Aberastain Oro estimó que cuando esta herramienta esté disponible “el productor minero va a tener una competencia leal en la actividad, porque podremos identificar de un modo más eficiente a las explotaciones furtivas y a los productores que están sacando de manera irregular o a los que comercializan y transportan de un modo ilegal”.

La inversión del Gobierno de Río Negro será de $45.121.714 y está previsto tenerlo listo en 16 meses, según se desprende del cronograma de ejecución del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Cuatro personas pierden la vida en un choque frontal en Chichinales

Como consecuencia del impacto entre un vehículo Jeep y otro de marca Corsa , esta mañana fallecieron cuatro personas...

Cuatro personas pierden la vida en un choque frontal en Chichinales

Como consecuencia del impacto entre un vehículo Jeep y otro de marca Corsa , esta mañana fallecieron cuatro personas en el Km 1100 de...

Scaloni valoró la solidez de la Argentina

El DT del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni, afirmó hoy que su equipo estuvo "muy sólido" en el triunfo 1-0 ante Uruguay por...

PAMI y el trabajo con los Adultos Mayores

Se conmemoró el pasado 15 de junio el día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 2021. En este...

Cafiero: «Hay 12 países en el mundo que hacen vacunas y Argentina es uno de ellos»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus "viene escalando con mucha velocidad" en todo el...

Más artículos similares