sábado, septiembre 25, 2021
17 C
Cipolletti

Héctor Polino: «la ley de góndolas favorecerá el bolsillo del consumidor»

Hector Polino fundador y representante de la Asociación Consumidores Libres, perteneciente a la secretaría de Comercio Interior de la Nación, habló esta mañana en LU 19 sobre la Ley de góndolas que empezó a regir a partir del 15 de Mayo pasado en todo el país.

«La Ley de Góndolas, reglamentada en diciembre del año pasado, estableció que se deberá contar con al menos cinco proveedores distintos por cada categoría de productos. Además que ninguno puede superar el 30% del espacio de exhibición de los productos que comparte con aquellos de características similares  pero de distintas marcas». Dijo que quienes deban controlar son la Secretaría de Comercio Interior del Gobierno Nacional, pero también tienen que involucrarse las respectivas áreas municipales y provinciales.

En esta etapa se fiscaliza que el producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y debe contar con una cartelería que indique la leyenda «Menor precio por unidad de medida, según establece la Ley 27.545″.

Al respecto, Polino señaló que es una ley muy importante para los consumidores y que se reserva un 25% del espacio de las góndolas para los productos elaborados por las Pymes y tiene reservado un 5% para los productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, por cooperativas, mutuales”.

Polino explicó que “en general los productos de menor precio están colocados en el estante más bajo de la góndola, Lo que establece la reglamentación es que debe estar en un nivel intermedio, para que el consumidor vaya a encontrar a la altura de la vista, los productos con un menor precio”. Además, subrayó que “tiene que haber un cartel estableciendo el precio del producto, para que sea advertido fácilmente”.

Aclaró que “la ley de góndolas no es para todos los comercios. Determina que las superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la ley será de 800 metros cuadrados medida desde la línea de caja”.

Polino explicó que la reglamentación no incluye “las carnes vacunas, pescados y mariscos”, pero que sí “tienen que estar el resto de los productos alimenticios, bebida, higiene, cuidado personal”. Están excluídos minimercados de las estaciones de servicio, almacenes de barrio, y autoservicios chinos»

Polino destacó que deberá adecuarse “la superficie tanto de los minoristas como mayoristas”. Y enfatizó que “el supermercado tiene que abonar a las Pymes los productos que hayan puestos en sus góndolas, en un plazo máximo de 60 días , y un plazo de 40 días para los productos de la agricultura familiar, campesina indígena, mutuales” como forma de que “no haya un mercado financiero”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Federal A: Cipo perdió en San Juan ante Desamparados

El albinegro no logró traerse puntos en su visita frente a Desamparados. Perdió 2-0 en el marco de la...

Más artículos similares