lunes, diciembre 6, 2021
22 C
Cipolletti

Río Negro y ARSAT mejorarán los servicios de conectividad para 320.000 vecinos de la Provincia

 

La gobernadora Arabela Carreras y ARSAT acordaron la cesión de terrenos en el Parque Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche (PITBA) para que la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional construya allí su sede.

Además firmaron convenios de inversión conjunta con Nación que  permitirá la construcción del troncal de fibra óptica de 270 kms, entre Choele Choel y Barda del Medio. Esta obra posibilitará mejoras en la conectividad en más de 21 localidades con una inversión U$S7.000.000, beneficiando a unos 320.000 rionegrinos.

Soledad Gonnet, Directora Ejecutiva de RN Innova, dialogó con la radio yexplicó en que consisten las obras firmadas en el convenio con ARSAT.

Los convenios de colaboración se enmarcan en el Plan “Conectar, Innovar, Construir, Fortalecimiento de Infraestructura en Telecomunicaciones y Formación de Talento Humano”.
Detalle de los convenios
● Inversión conjunta entre Provincia y Nación en materia de infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo y el intercambio de capacidad de fibra óptica.
Entre otras, se destaca la construcción del troncal multiservicio de fibra óptica del Alto Valle y del Valle Medio 270 kms de obra civil entre Choele Choel y Barda del Medio. Estos trabajaos beneficiará a más de 320.000 personas.
Esta obra posibilitará la conexión de más de 21 localidades con una inversión de U$S7.000.000 gestionada por la Provincia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, más fondos complementarios para la apertura de nodos del ENACOM y la inversión de conectividad de última milla por parte de ARSAT en seis localidades.
● Convenio de cesión de terrenos en el PITBA para la construcción de la sede de ARSAT. Se trata de tres lotes que totalizan 12.000 metros cuadrados.
Con su sede, ARSAR avanzará en la ampliación de los servicios digitales y de telecomunicaciones a los organismos públicos y el sector productivo de todo el país, el desarrollo de actividades de innovación y la instalación de 15 laboratorios de alta complejidad, un telepuerto un centro de procesamiento de datos, el desarrollo de actividades de investigación, innovación en nuevas tecnologías de ciberseguridad machine learning y desarrollo de 5G.
Se trata de una inversión de más $800.000.000 asociadas a 6.000 metros cuadrados de infraestructura.
● Acuerdo para conectividad de universidades y centros de investigación a conformarse con el Consejo Universitario Nacional y ARSAT.
Este acuerdo posibilitara la integración de la red ARIUD con la red avanzada de datos del sistema nacional de ciencia y tecnología, la conectividad plena de 74 instituciones educativas en todo el país y la conexión de 22 puntos priorizados de ciencia y tecnología.
● Acta de intención entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y ARSAT, de usos de espacios en el edificio de telecomunicaciones del Instituto Balseiro en Bariloche.
Este edificio conformará uno de los núcleos más importantes para la innovación y desarrollo del conocimiento y la investigación científica en materia de nuevas tecnologías en telecomunicaciones.
Contará con siete laboratorios de alta tecnología en telecomunicaciones, talleres, aulas y salas limpias, entre otros recursos tecnológicos. Estas instalaciones conforman una inversión de $350.000.000 en obra, U$S 5.000.000 en inversión de tecnología y $100.000.000 en infraestructura auxiliar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Cierre de talleres culturales dictados por el municipio cipoleño

Este domingo 5 de diciembre el desde las 19.30 hs. se realizará uno de los actos de cierre en...

Más artículos similares