lunes, diciembre 6, 2021
22 C
Cipolletti

Arabela Carreras: “Hay complicidad de algunos funcionarios que instigan la violencia»

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dijo que “hay complicidad de algunos funcionarios que instigan” la violencia en la provincia. La funcionaria le apuntó de lleno al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la escalada del conflicto mapuche en la Patagonia.

En diálogo con Radio Mitre, la mandataria intentó bajarle el tono a la carta que le escribió esta semana el Presidente donde el jefe de Estado le dijo que no era responsabilidad del Gobierno reforzar la seguridad en rutas nacionales.

La gobernadora destacó que los conflictos con las comunidades en general son muchos y datan de tiempo atrás. “Nosotros tenemos una excelente convivencia. Pero hay mucha conflictividad porque se superponen derechos y hay distintos momentos de ocupaciones de la tierra. La vamos abordando con equipos de trabajo tecnicos, en la Justicia, y se van resolviendo en una convivencia pacífica”, remarcó. “Pero tenemos que reconocer cuando hay delito”, apuntó.

En esa línea cargó diréctamente contra funcionaruios del Gobierno nacional a los que acusó de incitar a la violencia. “Hay complicidad de algunos actores. Por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ha habido complicidad e instigación también. Porque buscan objetivos politicos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones”, opinó. “Ahora creo que la Justicia Federal va a tener una actuitud distinta de la que ha tenido”, sostuvo.

La respuesta de Arabela Carreras a la carta de Alberto Fernández
“Detrás de la carta llegaron fuerzas federales”, señaló la gobernadora al ser consultada por el mensaje de Fernández. “Yo tengo que centrarme en el interés de rionegrinos y rionegrinas más que en el debate o en cruces de palabras que son vanos y no llevan a soluciones”, aseguró.

En esa línea, Carreras destacó el envío de los agentes. “Creo que es positivo que más allá de la carta o del tono de a carta, que son cuestones subjetivas, se haya concretado la presencia. Porque estamos hablando de delitos de orden federal, que así han sido reconocidos por la Justicia; que tienen larga data y exceden a la jurisdicción de Río Negro”, remarcó.

Esta semana el conflicto en la provincia con los grupos mapuches escaló luego del ataque incendiario al edificio del Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón. A raíz de eso, la gobernadora solicitó el envío de fuerzas de seguridad nacionales a la zona.

“Nosotros tenemos muchos años de hechos aislados que venían ocurriendo fundamentalemnbte en objetivos federales, como rutas o parques, donde el accionar de los distintos gobiernos ha fluctuado entre un extremo de reprimir, a otro de dejar hacer u aapoyar”, consideró Carreras.

La mandataria informó además que, en el marco de la causa judicial que se inició, la Provincia se constituyó como querellante. “Pudimos hacer una presenación y aportar todos los datos que tenemos”, señaló.

Tras la dura respuesta de Fernández, otra vez la discusión sobre el asunto se centró en definir a quién le corresponde intervenir. “Nosotros sostenemos que hay una obligación conjunta. Siempre que ha tenido que actuar la policía rionegrina lo ha hecho con extrema corrección. No se trata de poner en un lugar étnico el prpoblema, sino delictivo: aca tenemos un grjupo delictivo que hay que abordarlo como tal”, apuntó la mandataria.

Carreras aseguró que considera “terrorismo” el accionar de los mapuches. “Porque subvierten el orden, buscan que los gobiernos tengamos determinadas actitudes y lo hacen a través de la violencia. Atacan la integridad física de las personas y también de sus bienes”, sostuvo. “Entiendo que hay un grupo que intenta socabar el orden constitucional e institucional y lo hacen trascendiendo las fronteras provinciales e incluso nacionales”, agregó.

“El problema es serio. No estamos pidiendo violencia, estamos en contra. Pedimos un Estado nacional presente, junto al provincial”, aclaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Cierre de talleres culturales dictados por el municipio cipoleño

Este domingo 5 de diciembre el desde las 19.30 hs. se realizará uno de los actos de cierre en...

Más artículos similares