lunes, enero 24, 2022
26 C
Cipolletti

Nueva ronda del Plan Gas: el mensaje de las empresas

Por Herman Avoscan

 

Esta semana se conocieron las ofertas a la tercera ronda del Plan Gas.Ar, que impulsa la secretaría de Energía. No era una licitación más, en la previa a las elecciones generales de noviembre y en medio de las tratativas por la ley de fomento a las inversiones hidrocarburíferas. Había expectativas por la reacción de las empresas y la lectura que podía hacerse. Al final, será el mensaje de la botella a medio llenar. Todo depende que se quiera priorizar.

Los dos aspectos favorables para las autoridades: se recibieron ofertas por más de 3 millones de m3/día y los precios permanecieron por debajo de los 3,66 dólares. Lo esperable: que llegaran ofertas de la cuenca neuquina. También era esperable que no las hubiera desde la cuenca Noroeste. Lo que sorprendió: que no hubiera ofertas de la cuenca Austral.

La secretaría de Energía convocó a esta ronda para cubrir un cupo de 5,5 millones de m3: 3 desde la Neuquina; 1,5 para la Austral; 1 para la del Noroeste. Volúmenes adicionales a lo que ya vienen inyectando, que deberán estar disponibles a partir de mayo de 2022 y con un contrato que finalizará a fines de 2024.

Si bien no se trata de un volumen considerable (representa un 8 % de los 70 millones de m3 que se licitaron en la primera ronda), era un buen testeo para conocer el ánimo empresario. Sobre todo, porque se trata de asumir un compromiso de provisión que implicará esfuerzos e inversiones extras en las distintas regiones.

Finalmente, las empresas que ofertaron fueron Pampa Energía, del grupo Midlin; Tecpetrol, de Techint y la familia Rocca; y Pluspetrol, de las familias Rey y Poli. Un dato que llama la atención: los tres son grupos multinacionales conformados a partir de empresas argentinas. Midlin, con su reconocida capacidad de lobby e injerencia en las políticas públicas en los distintos gobiernos. Los Rocca, que en los últimos años se han especializado en las peleas con los gobiernos de cuño kirchnerista pero que tampoco se privaron de algún enfrentamiento con el macrismo. Y los tradicionalmente “bajo perfil” de Pluspetrol. Al menos hasta hace dos años, cuando Héctor Poli encabezó al sector más duro contra el presidente Alberto Fernández en un coloquio de IDEA.

En definitiva, estas fueron las tres empresas que decidieron participar. Pampa presentó una propuesta por 2 millones de m3/día a 3,35 dólares el millón de BTU. Tecpetrol ofreció abastecer con 950.000 m3/día a U$S 3,62. Por su parte, Pluspetrol presentó una oferta por 300.000 m/día a U$S 3,59.

Seguramente las autoridades de Energía habrán sentido alivio al abrir las propuestas ya que se mantienen por debajo de la línea de corte establecida (U$S 3,66), y bastante más lejos del precio internacional, que ronda los U$S 5,60 durante los últimos cierres. Tema que tensiona hacia dentro y hacia fuera del gabinete. Por el lado de algunos sectores empresarios, se escucha que un precio tan bajo no se va a poder mantener si no se reciben más incentivos para la exportación. Mientras que desde la interna de gobierno, hay grupos que insisten en la necesidad de no atarse a variables del mercado internacional.

Lo concreto es que con este nivel de precios hay margen de rentabilidad y espacio para las inversiones, al mismo tiempo que podemos alcanzar un ahorro importante de divisas, razonan desde la secretaría.

Mientras tanto, se advierte la necesidad de apurar la construcción de un nuevo gasoducto que vincule Vaca Muerta con los principales centros urbanos. Ya se llegó al punto de saturación en el sistema actual y para transportar los excedentes de gas hay que pensar ya en un nuevo esquema. El proyecto de gasoducto Néstor Kirchner, que parte desde Tratayén – sobre la margen derecha del río Neuquén, al norte de Añelo -, y llega a Salliqueló (en la provincia de Buenos Aires), costará unos 1.800 millones de dólares. Se buscan formas alternativas de financiar: una parte, con lo recaudado por el Aporte Extraordinario a las grandes fortunas; una parte, desde el presupuesto 2022; y se necesita cubrir una parte con créditos externos. Eso es lo que resta definir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Kiosquero asaltado con un arma de fuego en Cipolletti

Anoche cerca de las 22hs, un kiosquero que tiene su local en Yrigoyen e Independencia fue asaltado mediante intimidación...

Más artículos similares