miércoles, enero 26, 2022
28 C
Cipolletti

El EPRE puso un tope a la pretensión de EdERSA y fijó un nuevo cuadro tarifario

El Gobierno de Río Negro difundió que a través de la Resolución 364/21 el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) aprobó el nuevo cuadro tarifario para la distribuidora Edersa hasta el año 2026, que rechazó el pedido de la empresa de obtener un 81,7% de incremento en los próximos cinco años. Para el 2022, la tarifa subirá en promedio un 26%.
El tope fue aplicado al monto de rentabilidad que se redujo en aproximadamente 6.500 millones de pesos en el quinquenio. Lo explicó esta mañana el Defensor del Usuario del EPRE Adrián Gorostiaga.

La nueva tarifa es sustentable, dado que contempla costos operativos y montos destinados a la inversión que permitirán a la empresa operar una red eficiente y realizar a su vez los reemplazos de bienes, como así también las obras necesarias para abastecer el incremento de demanda proyectada para los próximos cinco años.

Del repaso de los aspectos destacados de la resolución del EPRE surge además que se simplificó la segmentación tarifaria, a partir de una petición que fue formulada por la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

En cuanto al incremento de la tarifa media, resultante de la aplicación de la Revisión Tarifaria Ordinaria (RTO), Isabel Tipping informó a LU19 esta mañana que “asciende al 23,3% si se lo compara con la tarifa vigente en noviembre de 2021”.

A continuación se muestra el impacto de la RTO en los principales segmentos tarifarios (sin impuestos):

A continuación se muestra el impacto de la RTO en los principales segmentos tarifarios (sin impuestos):

 

La resolución también responde una por una las exposiciones efectuadas durante la audiencia pública, que por primera vez y por la pandemia que atravesamos, se realizó en forma virtual en julio pasado. “Todo ello fue incluido en un apartado que como anexo forma parte de la resolución y puede consultarse públicamente, donde se verá que se ha respondido caso por caso”, manifestó la titular del organismo regulador.

Mayores costos laborales

Durante el mes de noviembre la empresa y los sindicatos firmaron una nueva paritaria donde se acordaron incrementos salariales para los trabajadores de la distribuidora. En este caso, la normativa vigente prevé un procedimiento especial para el reconocimiento tarifario de mayores costos laborales, por lo que en diciembre se incorpora en la tarifa el incremento de sueldos de diciembre y el retroactivo de noviembre.

El impacto que tienen en la tarifa final los aumentos salariales mencionados sobre la tarifa promedio es del 3%, elevándola del 23,3% al 26,3% considerando lo resuelto por la RTO.

El incremento tarifario total se aplicará en dos tramos, uno en diciembre y el restante en enero según se expresa en el siguiente cuadro, que toma como referencia el ejemplo anterior (valores expresados sin impuestos):

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Deporte: Enzo “El Aqua” Romero dialogó con la radio

El Futbolista Enzo “El Aqua” Romero, actualmente juega en el Deportivo Rincón y el próximo Domingo , se enfrentan...

Más artículos similares