11 C
Cipolletti
spot_img

Sembrar Conciencia: funcionarios rionegrinos participaron del lanzamiento de la edición 2016/2020

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, y el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier, participaron el viernes en Neuquén, del lanzamiento del Programa Sembrar Conciencia 2016/2020.

La iniciativa contempla un trabajo interinstitucional, impulsando las buenas prácticas agrícolas, con énfasis en la manipulación y aplicación de agroquímicos.

La actividad, encabezada por el ministro de Producción y Turismo de la provincia anfitriona, José Brillo, y parte de su gabinete, contó además con la presencia de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General, Dina Migani, y representantes de organismos públicos y privados vinculados a la producción frutícola y hortícola de ambos Estados.

Durante el acto, las instituciones que integran el Programa firmaron el acta de adhesión formal al mismo, con el objetivo de darle continuidad. En ese contexto, se realizó la presentación del Plan Operativo para este año.

Sembrar Conciencia es un trabajo mancomunado entre el sector público y privado de la norpatagonia, destinado a promover un sistema de producción, distribución, comercialización y consumo de frutas y hortalizas, basado en las capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas. El objetivo es garantizar el cuidado de la salud del productor, del consumidor y la protección del ambiente.

Sobre la participación de Río Negro en el Programa, Diomedi expresó que la Provincia viene participando desde hace 15 años, y “cada año que va pasando se van ajustando los detalles y las exigencias. La intención, es tener una concientización sobre el uso y aplicación de agroquímicos, y el cuidado en el manejo de los envases, a fin de mejorar la calidad de vida de quienes los manipulan; darle seguridad alimentaria a los consumidores; y contribuir a una fuerte mejora del ecosistema”.

“El hecho de que tengamos controlado el destino de todos los recipientes que se utilizan para los agroquímicos, es decir, que sean lavados tres veces, y destruidos, desechados, o entregados a una empresa que los reutiliza como postes u otros artículos relacionados a la agricultura, ha redundado en que el medio ambiente se vaya recuperando rápidamente, en todo su ecosistema”, expresó el funcionario.

Diomedi agregó que todas las instituciones vienen colaborando desde hace 15 años con esta iniciativa privada, que nació de la idea de un proveedor de agroquímicos, ya fallecido, llamado Pedro Villegas, que pretendía ir mejorando con este Programa todas estas actividades.

“Desde el Gobierno de Río Negro estamos fuertemente comprometidos en seguir acompañando y trabajando, para poner la mirada en mejorar la calidad de vida de futuras generaciones, preservando nuestro medioambiente, y apostando a la seguridad alimentaria, para que en el mundo seamos un referente en este sentido”, concluyó.

En Sembrar Conciencia participan los gobiernos de Neuquén y Río Negro; SENASA; INTA; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Uatre-Osprera; CAFI; Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro; Casafe y Agrolimpio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares