El presidente de la Nación Maurico Macri, presenta la instrumentación de la Boleta Única Electrónica (BUE). Según se explicó en un documento oficial «garantiza la transparencia y seguridad en el funcionamiento del nuevo sistema de emisión de sufragio»y apunta que «se establecerán asimismo diversas auditorías antes y después de la jornada electoral».
«El nuevo sistema de emisión de sufragio implica mayor equidad y transparencia para todos los actores involucrados, a la vez que agiliza el proceso de recuento y transmisión de resultados», sostiene el documento, escrito por funcionarios a cargo de la reforma.
De esa forma, concluyen que «habrá mayor claridad en la oferta electoral con la eliminación de listas colectoras y candidaturas múltiples».
«Se eliminan los múltiples pegados de boletas que tienden a distorsionar la voluntad del elector. Esta restricción –se afirma- contribuirá al ordenamiento y simplificación de la oferta electoral y del sistema partidario más en general, así como a mejorar el vínculo entre la ciudadanía y los candidatos en las diferentes categorías de elecciones».
El documento destaca que «también se prohíbe que un mismo candidato participe en elecciones presentándose por una categoría nacional y por una provincial simultáneamente».