16 C
Cipolletti
spot_img

Salud participará de la capacitación «Enseñar y aprender sobre donación de órganos y tejidos»

El Ministerio de Salud, a través del CUCAI Río Negro y su referente del área de promoción, Constanza Baritoli, participará en septiembre, junto a sus pares cordobeses, en la capacitación para docentes sobre la donación y trasplante.

Esta jornada de formación, que se realizará en Río Cuarto en septiembre, es de modo intensivo y consiste en formar maestros y profesores capaces de promocionar la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos como lo establece la Ley Nacional Nº 26845, a la que la provincia de Córdoba adhiere e implementa en las escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

El CUCAI Río Negro participará con la finalidad de trasladar esos conocimientos a la zona para poder así implementar la Ley Provincial Nº4900, aprobada por la Legislatura Provincial, que sanciona que esa información quede incorporada en la currícula escolar, desde Nivel Inicial a Secundario. Pretende también desarrollar mensajes y actitudes positivas, generar el debate y la participación de manera conjunta y, por último, propiciar análisis críticos y responsables.

Al respecto, Baritoli expresó que “la idea es participar de esta capacitación para ver la modalidad de trabajo, utilizar su modelo y ver cómo se puede aplicar en Río Negro; capacitar a los docentes y directivos de la provincia para poder finalmente implementar la ley acá”.

Además, cabe destacar que el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos serán autoridades de aplicación de la ley, y el INCUCAI será el organismo asesor de ambos ministerios.

La Ley Nº 4900 tiene por objeto promover, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario. Se intenta además, favorecer la difusión de información sobre los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes, promover la participación de los miembros de la comunidad educativa y sus respectivos entornos familiares para generar una cultura solidaria acerca de la donación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares