19 C
Cipolletti
spot_img

El gobierno provincial reunió a los sectores de la fruticultura para la generación de empleo

El propósito del encuentro consistió en delinear acciones conjuntas para generar políticas de empleo en el sector frutícola.

El secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, mantuvo ayer un encuentro en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); con la presencia del referente de UATRE Río Negro en la región; la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén y la Gerencia de Empleo y Capacitación de Nación en Río Negro.
En este marco, la cartera laboral provincial en conjunto con organismos públicos y privados, articulará el “Programa de Creación de Empleo Rural en el Sector Frutícola de Río Negro y Neuquén”, en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia vecina, encabezada por José Ernesto Seguel.
En este sentido, Pica remarcó que el acuerdo alcanzado con Neuquén consiste en articular acciones con los emisarios de las provincias del norte del país. Lo que se pretende es articular fehacientemente el arribo de trabajadores temporarios para los trabajos de fruticultura de temporada en el Alto Valle rionegrino, con las condiciones requeridas en las normas laborales.
El tema fue expuesto por los representantes de Río Negro en el seno de la 95° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo que desarrolló el mes pasado en Córdoba. Allí, se firmó un acta de entendimiento con los referentes de Trabajo de las provincias del norte para articular proyectos de capacitación, con el fin de que, los trabajadores temporarios que arriben a la región tengan las herramientas necesarias para ejecutar las distintas tareas de fruticultura.
Por este motivo, se convocó al sector privado, a través de la CAFI encabezada por, Mario Pablo Cervi; y también el gremio UATRE Delegación Río Negro y Neuquén, representado por José Liguen. De este modo, coordinar una agenda conjunta de trabajo en relación a la producción, empaque, y comercialización de frutas de pepita de la región de los valles productivos de las Provincias de Río Negro y Neuquén.
En el marco de la carta de intención firmada entre el sector público, el sector privado y la parte sindical, se acordó la coordinación de esfuerzos y recursos en beneficio de los trabajadores para la generación de empleo. Asimismo, se articulará en la cooperación entre los sectores para crear las condiciones de seguridad, tanto en los lugares de trabajo como en los distintos ámbitos de las provincias donde se ubiquen los trabajadores que provengan de otras regiones.
El acuerdo firmado alcanza a la Secretaría de Estado de Trabajo, encabezada por Lucas Pica; el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok; la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, representada por Alberto Diomendi; la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, por Javier Kaiser y Fernando Torres; el gremio UATRE, por José Liguen; el RENATEA, representado por Oscar César Galassi y Giuliano Ruffini; la Gerencia de Empleo y Capacitación de Nación en Viedma, por Ignacio Somorrostro; la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, representada por José Figueroa; y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), representada por Jorge Cervi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares