19 C
Cipolletti
spot_img

Promueven acción por estafa con falsa venta de un plan de ahorro

La fiscalía de delitos patrimoniales promovió acción penal contra un hombre mayor de edad por el delito de estafa por la venta de un plan de ahorro para la compra de un automóvil. La víctima se vio perjudicada en una suma mayor a $45 mil y el engaño se habría realizado de forma telefónica.

El fiscal a cargo de la fiscalía de delitos contra el patrimonio, Oscar Cid, señaló que este tipo de delitos en su mayoría no encuadran en delitos penales, sino que resultan ser cuestiones que deben resolverse en la justicia civil. Por este motivo, desde el Ministerio Público se advierte que al momento de adquirir este tipo de planes, se tomen las precauciones correspondientes, solicitando información y confirmando que quien vende el plan forme parte de una empresa oficial o sea representante de una filial de la casa matríz de la automotriz.

En cuanto al hecho denunciado, se consignó que habría ocurrido entre el día 20 y 25 de diciembre de 2015, cuando mediante un llamado telefónico el imputado, simulando ser un representante de una empresa automotriz, le habría ofrecido un plan de ahorro de un vehículo VW «Up». En ese momento y a fin de ingresar en el sistema de ahorro, la víctima realizó un giro de dinero a través de la empresa «Western Union» por la suma de $5.980.

Días después, el sospechoso se habría comunicado nuevamente con el damnificado, aduciendo que disponía de la documentación del rodado y que debía proceder al deposito de $40.000 para hacer efectiva la entrega. Si bien ese pago se efectivizó el 13 de enero de este año, el automóvil nunca fue entregado.

El fiscal Oscar Cid, titular de la fiscalía de delitos patrimoniales, entendió que el acusado mediante esta maniobra engañosa, «logró que la víctima cayera en error, ocasionándole un perjuicio patrimonial consistente en la suma de $45.980».

Desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó la realización de una audiencia de formulación de cargos que estaba prevista para esta semana, aunque debió ser suspendedida y no se ha determinado en que fecha se llevará efectivamente a cabo. Las penas que prevé el Código Penal para el delito de estafa oscilan entre 1 mes a 6 años de prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares