19 C
Cipolletti
spot_img

Taller sobre “Mujeres Originarias y el acceso a la Justicia desde la perspectiva de Género”

La Oficina de Género del Poder Judicial realizará junto a los organismos que representan el Pueblo Mapuche-Tehuelche de la Provincia de Río Negro, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas – Co.De.C.I. y la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro (CPPMRN), un taller los días 9 y 10 de septiembre en el Balneario El Cóndor.
La actividad surge del desarrollo del proyecto denominado “Mujeres Originarias y el acceso a la Justicia desde la perspectiva de Género”, el mismo está direccionado a incidir en instancias del Estado, en los administradores de justicia pública y proveedores de servicios a fin de que tengan mayor conocimiento y herramientas para la inclusión efectiva de los derechos de las mujeres originarias. El objetivo pretende que las instituciones judiciales respondan de forma adecuada a las necesidades y las exigencias de las mujeres originarias, garantizando un proceso de juicio justo y con pertinencia cultural.
En tal sentido, el taller tiene como objetivo reivindicar los derechos colectivos y la cosmovisión de las mujeres originarias, desde la perspectiva de Género y estará destinado a integrantes de comunidades de la población de la Línea Sur, Andina, Valle y Atlántica, para reflexionar y aumentar su capital social.
La actividad de taller permitirá un trabajo en conjunto encaminado al cambio cualitativo en el conocimiento y generando un impacto en el sector del grupo participante.
Desde la Oficina de Género destacan estos espacios como prioritarios y necesarios para abordar la sensibilización desde la perspectiva de género, para poder realizar un diagnóstico social y lograr que todas las mujeres originarias tengan mejores oportunidades de reclamar por las violaciones de derechos que han sufrido, tanto dentro de los sistemas de justicia ancestrales, indígenas o comunitarios como dentro de la justicia formal del Estado, así como también obtener compensaciones justas y transparentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares