19 C
Cipolletti
spot_img

Artesanas de Río Negro participan de la Muestra de obras de la Cultura Mapuche Wallmapu

El Mercado Artesanal de Río Negro participa de la Muestra de obras de la Cultura Mapuche Wallmapu, que incluye artesanías provenientes de museos argentinos y chilenos, de colecciones públicas y privadas, obras antiguas y actuales.

Forman parte de esta muestra cuatro artesanas, provenientes de Bariloche, Ingeniero Jacobacci y Valcheta, que hacen orfebrería en plata, hilados y tejidos.

Se trata de las artesanas Cristina Marín, orfebre en platería de Comunidad Lof Lafkenche de San Carlos de Bariloche; Malvina Escobar, hilandera y tejedora de Ingeniero Jacobacci y Norma Robles, hilandera y Victoria Yaqui, tejedora, ambas de Valcheta.

En la apertura de Wallmapu participó una delegación de Río Negro encabezada por el director del Mercado Artesanal Rionegrino, Lorenzo Córdoba y varias artesanas de la provincia, que continúan en la muestra.

Wallmapu, es una muestra de artesanías con piezas de textilería, cerámica, platería, cestería, cuero, madera y piedra, que se realiza en el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile, ubicada en Calle Tagle 2772 y Avda. Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 8 de septiembre al 22 de octubre.

La misma contempla la exhibición de distintas expresiones, desde objetos originarios, con piezas de museos que representan los referentes más antiguos de la cultura mapuche, hasta algunas piezas de artesanía actuales.

La exposición tiene una visión actual del pueblo mapuche y busca entrelazar aspectos comunes entre Chile y Argentina. Además, se programaron actividades entre maestros artesanos de la textilería tradicional, orfebrería, poetas y charlas con especialistas de ambos países.

Bajo la órbita del Ministerio de Turismo Cultura y Deporte de Río Negro, el Mercado Artesanal, tiene como objetivos el acompañamiento y apoyo a 1800 Artesanos y a través de la obra social IPROSS, cobertura a 280 beneficiarios y sus familias en distintas localidades. Además la comercialización, en siete puntos de venta de los productos que se generan en toda la provincia, en diferentes rubros, en una recuperación y estímulo del patrimonio artesanal y la dignificación de los artesanos para que puedan manifestar y valorizar su identidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares