19 C
Cipolletti
spot_img

Weretilneck se refirió a la media sanción del Senado, que propone crear un fondo con dinero fugado al exterior y pagar al FMI

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados, sin respaldo de la oposición, un proyecto de ley del oficialismo que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior de manera irregular.

La iniciativa fue avalada por 37 votos positivos contra 31 negativos, en una sesión que condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del presidente Alberto Fernández.

La norma establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck destacó la aprobación del proyecto y estimó que hay «400 mil millones de dólares» de dinero fugado al exterior que podrían servir para pagar la deuda con el FMI. «Cualquier dinero que sirva, sea mucho o sea poco, va a ayudar a que el sacrificio de los argentinos sea el menor posible», aseveró.

El texto que ahora deberá analizar la Cámara de Diputados -con más dificultad para la aprobación según asumió el propio oficialismo-, determina que el Fondo será administrado por el Ministerio de Economía.

El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares