-1 C
Cipolletti
spot_img

En un mes, los casos de Covid crecieron 200% y los especialistas insisten con más vacunación

Los contagios de coronavirus crecieron 200,6% en el último mes y en los últimos siete días se alcanzaron un promedio de 2832 casos diarios, una cifra que no se registraba desde la semana del 20 de marzo. Así, la Argentina inició la cuarta ola de la enfermedad.

El dato lo confirmó este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pero aclaró que las condiciones son muy distintas respecto de las tres olas anteriores.

Si bien es cierto que, a diferencia de la primera y la segunda ola, la Argentina cuenta con un alto nivel de inmunización, también lo es que la aplicación de terceras dosis no avanza a la velocidad que los especialistas consideran necesaria para enfrentar este cuarto ascenso de contagios.

Cuál es la situación sanitaria de la Argentina
Desde que se modificó el criterio para testear, los datos de contagios fueron perdieron efectividad para el análisis de la situación sanitaria, por lo que es necesario avanzar sobre otras variables para tener un cuadro de situación más certero. Además, desde hace un mes, el Ministerio de Salud modificó la periodicidad de los reportes y pasó de un informe diario a uno semanal.

Aún teniendo en cuenta esta situación, los contagios de coronavirus crecen desde hace cuatro semanas consecutivas y la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes que padecen la enfermedad en los últimos siete días dejó de bajar.

En la última semana, se informaron 33.989 nuevos casos, cifra similar a la tercera semana de marzo, cuando se habían informado 36.321, en una situación similar de cantidad de testeos, pero -a diferencia de lo que sucede en la actualidad- con una curva notoriamente en descenso.

Además, la positividad ya supera el 25%, lo que significa que una de cada cuatro personas que se testea da positivo para covid.

Según el análisis de datos que realiza Jorge Aliaga, científico del Conicet, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de La Pampa ya se encuentran en una situación de riesgo alto; mientras que 16 provincias están en riesgo medio y seis en bajo (Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta y Santa Fe).

Pese a los números, las autoridades sanitarias confían en la robustez que otorga el avance de la vacunación, pero no todos coinciden en ese análisis. Especialistas consultados por TN insisten en que se debe acelerar la aplicación de dosis de refuerzo.

Cómo avanza la vacunación
De acuerdo con los datos del monitor de vacunación del Ministerio de Salud, hasta este lunes se aplicaron 100.588.846 dosis de las vacunas contra el coronavirus: 40.752.021 recibieron la primera dosis; 37.378.700 completaron el esquema de dos componentes, y 19.431.877 recibieron la dosis de refuerzo.

Es decir que el 90,5% de los argentinos ya recibió al menos una dosis; 81,7%, las dos; y 49,4% la tercera y cuarta dosis. Lo que implica que a más de la mitad de la población aún le falta recibir la dosis de refuerzo, necesaria para enfrentar a las subvariantes de Ómicron.

El problema es que el avance de la vacunación con dosis de refuerzo está casi estancado, el 8 de mayo la cobertura era del 47,23%, es decir que apenas creció dos puntos porcentuales en ocho días.

El mayor cuello de botella está en los grandes centros urbanos. La provincia de Buenos Aires alcanzó una cobertura del 50,3% de su población vacunada con la dosis de refuerzo; Córdoba, el 47,1%, y Mendoza, el 42,7%. Solamente la Ciudad de Buenos Aires, con el 76% y Santa Fe, con el 61,9%, se encuentran en una situación de cobertura mayor.

En la otra punta se encuentra Misiones, que apenas vacunó con la dosis de refuerzo al 28,1% de su población, pero la situación es aun más alarmante, casi un 25% de sus habitantes no se aplicó ningún suero, cuando otros distritos avanzan a paso firme con la aplicación de cuartas dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares