3 C
Cipolletti
spot_img

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, se realizarán diferentes actividades destinadas a potenciar la sensibilización y prácticas cotidianas del buen trato. Las mismas están organizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.

“Hacer visible y que florezca el buen trato, difundiendo el respeto, valorando la experiencia, y sobre todo la biografía de los adultos mayores”, destacó Andrea Painevilu, directora de Políticas para Personas Mayores.

Las propuestas de la Dirección del Gobierno de la ciudad se desarrollarán el miércoles 15 de junio en los siguientes horarios:

-10 hs. Finalización de Proyecto compartiendo etapas con estudiantes de la Escuela Nº 258, desayuno intergeneracional, en el Centro Integral de la Tercera Edad (CITE) de calle Miguel Muñoz y Fray Santa María de Oro.

-10:30 hs. referentes de los Centro de Promoción Comunitaria del Don Bosco, 1224 Viviendas y Luis Piedrabuena, realizarán simbólicamente un abrazo solidario, en la Plaza del barrio Don Bosco.

-16 hs. miembros del CITE realizarán una campaña de sensibilización y entrega de folletería en la Plaza San Martín.

Mientras que en el CITE Limay también se realizarán actividades durante la mañana, conmemorando el Día Mundial.

Un día muy importante para potenciar y fortalecer los derechos de las personas mayores. El buen trato es escuchar, es saber qué le sucede a cada sujeto a la hora de que ellos plantean inquietudes y necesidades.

El Gobierno de la ciudad trabaja con diferentes programas de asistencia y acompañamiento al adulto mayor. Por medio de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, a través del Programa Compromiso Mayor y los Centros Integrales de la Tercera Edad de Cipolletti y Las Perlas, se generan actividades culturales, recreativas y deportivas para aquellas personas que quieran participar. Generando un espacio de encuentro para los adultos mayores.

Además de la generación de encuentros, espacios de encuentro y actividades permanentes, dónde se pone en valor a las personas mayores.

A través de la a través de los Centros Integrales planifican la elaboración de viandas, que son organizadas para quienes residen en la periferia y atraviesan por situaciones de necesidades básicas insatisfechas, o por situaciones de discapacidad que les impide cocinarse a sí mismo” explicó Painevilu.

Sobre el 15 de junio

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez». Esta iniciativa constituyó una invitación a los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

En dicho marco, el INADI reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, propiciando su empoderamiento y autonomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares