3 C
Cipolletti
spot_img

La AIC rechazó el pedido de Nación para erogar más agua

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) rechazó el pedido de incrementar las erogaciones desde las centrales hidroeléctricas de El Chocón y Arroyito, que hizo la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Solicitaron un total de 600 metros cúbicos por segundo.

Elías Sapag, representante neuquino en la AIC señaló, en declaraciones que recibió una orden de CAMMESA para generar una erogación en El Chocón de 600 metros cúbicos por segundo, lo que «evidentemente desencadenó una serie preocupaciones en cada uno de los representantes».

Sapag destacó que el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo, pidió, con el gerente de CAMMESA, «poder erogar por El Chocón, inclusive por El Chañar, porque el sistema está complicado. Les dije que con el agua que teníamos era imposible porque nosotros no tenemos garantías que la próxima primavera, verano, otoño, podamos cumplir con la demanda de las ciudades, el riego y la industria».

«A Piedra del Águila la tienen al máximo igual que a Alicurá, ellos mismo me dijeron. Pero ellos necesitan más. Nos trasladan un problema nacional, por la falta de gasoil y dólares, a nosotros, pero tenemos que garantizar el agua al riego, porque la nieve que ha caído es para el turismo, no es suficiente», explicó Sapag.

Como respuesta al pedido, se realizó una nota con fecha del 24 de junio, donde el comité ejecutivo de cuencas decidió por unanimidad no otorgar el aumento de caudales de agua.

Afirmó que «esto es un problema de la región, todo el mundo debe asumir su responsabilidad» y expresó su preocupación porque «no comprenden la realidad de lo que está ocurriendo en el mundo».

Además, destacó que «no es una cuestión de que no tenemos voluntad, la voluntad está, lo que no está es el agua». Agregó que la cantidad de nieve acumulada al día de hoy no es suficiente para mejorar la situación y que «tanto los embalses como los ríos continúan bajos. «Nosotros no podemos arriesgarnos a no tener agua», concluyó.

Imagen Ilustrativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares