26 C
Cipolletti
spot_img

La chef Julieta Caruso preparó una receta rionegrina en la TV Pública

Con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, la cocinera barilochense Julieta Caruso se presentó ayer en el programa Cocineras y Cocineros Argentinos de la TV Pública. Utilizando productos de la provincia, preparó unos deliciosos spatzles con langostinos, mostaza y praliné de avellanas.

A través de los diversos sabores que ofrece la producción rionegrina, en las distintas regiones, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, lleva adelante este ciclo de presencia de cocineros y cocineras rionegrinas en la pantalla nacional, con el fin de promocionar la gastronomía local.

Esta mañana Julieta habló con LU19 sobre su experiencia en televisión y el plato que presentó.

Un plato puramente rionegrino

Julieta preparó unos exquisitos ñoquis húngaros con langostinos, nombrados como spatzles, acompañados con mostazas y praliné de avellanas. Los crustáceos extraídos del mar rionegrino son parte de las recetas típicas locales y formaron parte esencial de la base del platillo.

El langostino rionegrino junto a otras diversas especies del país, representa uno de los recursos productivos más importantes a nivel nacional y regional. Por su parte, Rio Negro mantiene un alto volumen de captura dentro del Golfo San Matías desde hace más de una década.

Por otro lado, la producción de avellanas en la provincia es relativamente reciente, con las primeras plantaciones comerciales desarrollándose entre la década del ‘80 y ‘90 en la zona del Valle Inferior. Sin embargo, han calado hondo en la cultura de la región y hoy los frutos secos significan una de las actividades económicas más importantes de la capital rionegrina y sus localidades adyacentes, con aproximadamente 2.500 toneladas cosechadas anualmente y un 10% de este total correspondiente a las avellanas, concentrando en la zona, el 95% de la superficie que se utiliza en todo el país para la producción de este fruto seco.

Sabores de cautivan

Julieta es una cocinera que gestiona su propio emprendimiento en Bariloche, La Cabrona Foodtruck, un proyecto de comida al paso reversionada donde se adaptan comidas de diferentes lugares del mundo, dándole un toque regional mediante el uso de ingredientes locales, sumándole innovación, calidad y una vuelta de tuerca a los clásicos de la comida callejera.

La chef andina vio iniciada su pasión por la cocina desde muy pequeña, a tal punto que una vez finalizados sus estudios secundarios, decidió trasladarse a Buenos Aires para formarse en la escuela de cocina The BUE Trainers. Desde allí, emprendió viaje hacia al viejo continente, buscando las bases de la cocina argentina, trabajando en establecimientos gastronómicos de ciudades españolas como Marbella, Alicante y Errentería.

En el 2014, para enriquecer aún más su cocina, decidió viajar y trabajar por distintos países de Asia, como Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur e India, donde se enfocó en buscar proveedores locales para generar menús 100% autóctonos de los países que visitaba. Luego, retornó a su ciudad natal y desde entonces, aplica todo lo que aprendió a lo largo de sus viajes en su carro de comidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares