22 C
Cipolletti
spot_img

El Cajón del Azul, en El Bolsón, para visitar este verano 2023

Para el día de hoy te traemos una propuesta pensada para los amantes del trekking y la naturaleza. El Cajón del Azul es uno de los atractivos turísticos más famosos y solicitados de la hermosa localidad de El Bolsón. Por eso mismo, hemos decidido armar esta guía completa donde te contamos cómo visitar este rincón tan especial de la Patagonia Argentina.

Son muchas las cosas de El Bolsón que enamoran a los viajeros. Entre ellas podemos mencionar a la cerveza artesanal, la hermosa feria que tiene lugar los martes, jueves, sábados y domingos; el enorme cerro Piltriquitrón (conocido cariñosamente por los locales como Piltri) y la paz del pueblo. Aunque, hay un atractivo que se lleva todos los aplausos: la excursión al Cajón del Azul.

El gran protagonista de hoy es el río Azul, que nace en la cordillera y desemboca en el Lago Puelo, en Chubut. Durante su trayecto atraviesa un profundo valle boscoso, en plena Patagonia Argentina, acompañando al viajero durante una parte del recorrido. 

La ruta de trekking conocida como el Cajón del Azul es realmente hermosa y transcurre en medio de la montaña. El sendero llega hasta un punto desde el cual se aprecia el encajonamiento del río Azul, pero antes de ello atraviesa muchos otros escenarios. Por ejemplo, un poco antes de llegar al refugio Cajón del Azul encontrarás una zona donde el río forma una especie de piletones que invitan a nadar (eso sí, deberás tener tolerancia a las bajas temperaturas).

Si estás planeando un viaje por la Comarca Andina e incluir una visita a El Bolsón, no dejes de reservar un día completo para vivir esta experiencia. Seguro que no te arrepentirás.

¿Cómo visitar el Cajón del Azul?

A partir de ahora te contamos absolutamente todo lo que necesitas saber al momento de planear tu visita y en qué consiste el recorrido.

El primer paso será acercarse a la Oficina de Montaña de El Bolsón, que está ubicada frente a la emblemática Plaza Pagano, junto a la Oficina de Turismo. Allí te darán un mapa con indicaciones de cómo llegar al parking desde donde parte el recorrido y te tomarán registro con tus datos personales y el tiempo que permanecerás en la zona. Esto es una simple medida de seguridad ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el sendero (aunque es muy poco probable que vaya a sucederte algo). 

Ya con la información en tus manos, es hora de comenzar la travesía. Desde la Oficina de Montaña debes coger la ruta 40 y tomar el desvío hacia la Chacra de Wharton.

La Chacra de Wharton se encuentra a 17 km del centro de El Bolsón, de camino a Mallín Ahogado. El viaje hasta ella transcurre casi en su totalidad en una ruta en perfectas condiciones, excepto los últimos 2 km que son de ripio (en buen estado). Una vez allí podrás dejar el coche en un parking de pago (el monto corre a consideración de cada uno) y comenzar a desandar el sendero. 

No temas perderte, ya que el camino se encuentra perfectamente delimitado y señalizado con carteles y marcas rojas y amarillas pintadas en árboles y piedras. Ni bien avances unos metros, te encontrarás con una bajada empinada que representa la subida más brava del regreso.

Luego de los primeros 15-20 minutos de caminata encontrarás el parador The Gaucho Beer, que ofrece variedad de comidas y bebidas que se sirven en mesitas de madera ubicadas a orillas del río. Desde allí, el sendero te llevará a dos pasarelas: la primera del Río Blanco y la segunda del Río Azul. Después de ello, comienza la ruta propiamente dicha. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares