22 C
Cipolletti
spot_img

Inflación: lo que más aumentó en diciembre y en todo el año

El Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 5,1% en diciembre de 2022, acumulando un incremento de 94,8% en 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, el rubro de mayor aumento en el último mes del año correspondió a Restaurantes y hoteles (7,2%), seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). Asimismo, se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue asimismo la que más incidió en la mayoría de las regiones, destacándose el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

Cabe destacar que los precios no regulados que conforman el IPC Núcleo subieron un 5,3%, levemente por encima de los precios regulados, que aumentaron 5,1%, liderados por las subas de combustibles y las cuotas de medicina prepaga, tras lo cual se ubicó el aumento de los precios Estacionales, con una suba del 4,6%.

Por su parte, en el acumulado de todo el 2022, la mayor suba la tuvieron prendas de vestir y calzado con 120,8%, seguido por restaurantes y hoteles, con 108,8%, bienes y servicios varios con 97,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar con 97,2%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 95%.

Finalmente, por debajo del índice anual general se ubicaron bebidas alcohólicas y tabaco con 92,9%, salud con 90,9%, educación con 86,3%, transporte con 86,2%, recreación y cultura con 83,2%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 80,4%, y comunicación con 67,8%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares