22 C
Cipolletti
spot_img

Rescataron a una mujer accidentada en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Una mujer de 57 años, oriunda de Bariloche, con posible fractura de tobillo fue rescatada por brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi cuando realizaba una caminata.

Fue rescatada por 5 brigadistas del Dpto. ICE, 4 agentes de Gendarmería Nacional, el Guardaparque de la Seccional Gutiérrez y la embarcación de Prefectura Naval Argentina que trasladó a la persona desde Playa Muñoz hasta la seccional, para luego ir a un centro de salud.

Otros rescates

Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que este fin de semana, se realizaron diferentes intervenciones para evacuar accidentados y buscar el paradero familiares o amigos que recorren el Parque Nacional sin comunicarse con sus parientes o dando información precisa del itinerario a realizar.

Además se dieron diferentes situaciones con visitantes lesionados y descompensados en diversas sendas del Parque Nacional, donde fueron asistidos con la colaboración de prestadores de servicios turísticos y guías.

En la zona de Tronador con la colaboración de la Hostería Pampa Linda, se evacuó a un hombre que se encontraba en la zona de la Almohadilla, con una lesión en un tobillo. Desde allí, fue evacuado hasta Pampa Linda desde donde regresó a Bariloche con su vehículo particular. Otro visitante masculino sufrió un golpe en su rodilla y fue traslado por la guardaparque en el cuatriciclo hasta Pampa Linda, desde donde se organizó el traslado a la ciudad. Ambos tenían el Registro de Trekking.

En la zona del Valle de Van Titter camino a Frey, una mujer de 48 años se descompensó, fue asistida por un Guía de Trekking hasta llegar a la Base del Cerro Catedral, desde donde regresó a Bariloche con su vehículo particular.

Por otro lado, se han montado diversos operativos de búsqueda para dar con en el paradero de personas y grupos de visitantes que al no comunicarse con sus familiares, éstos se contactan con Parques Nacionales para denunciar el desconocimiento del paradero de sus parientes o amigos.

Desde el Parque, se realiza toda la recaudación de información y evalúa en qué zona del Área Protegida podrían estar o si es posible que hayan sufrido algún accidente. Se montan los operativos con la intervención de los guardaparques en terreno, la radioestación del CTIC y del Dpto. ICE, y en todos los casos, hasta el momento, las personas o habían regresado y no se comunicaron con sus familias, o cambiaron el itinerario o estaban en otros lugares sin señal.

En este sentido, se recuerda que en el Parque Nacional no hay señal de celular y los visitantes deben informar a sus familiares de forma correcta el lugar en el que van a estar, la cantidad de días, de ninguna manera cambiar el itinerario y AVISAR cuando regresan de la travesía, del camping o el lugar que estén visitando, comunicándose con sus familiares. Si van a la montaña hacer el Registro de Trekking obligatorio.

Recomendaciones

Es fundamental que se brinde toda la información a los parientes antes de salir y al regresar, incluyendo la cantidad de días que van a estar incomunicados según el itinerario a realizar, para tranquilidad de las personas y evitar operativos que demandan destinar personal del parque durante largas horas para la búsqueda de paradero de visitantes en un Parque muy grande y complejo, con miles de personas recorriéndolo.

Para disfrutar a pleno de los maravillosos ambientes naturales de la Patagonia, es necesario fomentar el cuidado de nuestra biodiversidad, los valores culturales, la vida y la salud de las personas. Es por eso que te recomendamos conocer todos los cuidados de la naturaleza en el siguiente link de Parque Nacional Nahuel Huapi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares