23 C
Cipolletti
spot_img

Un adolescente muerto y TikTok como sospecha

Por Iván Sánchez para Diario10

Las redes sociales y su uso no dejan de sorprendernos en estos tiempos. En este mismo #Diario10 hemos hablado en notas anteriores sobre los discursos de odio, el peligro (comprobado) para la autoestima de los adolescentes y los riesgos de seguridad. Pero cuando una nena de 12 en Santa Fe y un adolescente de 17 pierden la vida por un «reto» de TikTok, las alarmas suenan más fuerte que nunca.

TikTok como sospecha

Las primeras informaciones sobre la muerte de un adolescente de 17 años, de General Roca, dicen que el joven estaba realizando el «Reto del Apagón» (Blackout Challenge) que se viralizó en TikTok. Consiste en aguantar la respiración y gana quien aguante más tiempo sin desmayarse, grabarlo y subirlo. Sí, así como lo leen. Una nena de Santa Fe perdió la vida con este mismo «desafío» viral.

Los casos anteriores

¿Por qué el inmediato «rumor» de que estaría asociado al reto? En estos días, como te decíamos al comienzo, una nena de 12 en Santa Fe perdió la vida por esta causa.

El desafío ya se había cobrado una víctima en el Reino Unido. Un nene también de 12 años, que terminó con muerte cerebral.

TikTok haciendo «aguante» (?)

La red social china ya tomó medidas sobre el viral desafío (¿Tarde?). Y claro, genera nuevas preguntas y debates. Porque si hoy buscás en esta red «Blockout Challenge» o apagón, encontrás un «aviso de seguridad» que compartimos abajo de este párrafo. Pero el debate que mencionábamos: ¿Puede la red social hacerlo antes que suceda? ¿Cómo?

Tengamos en cuenta que TikTok cuenta con más de 1 billón de usuarios activos de manera mensual. ¿Puede moderar la actividad de todos ellos con inteligencia artificial + moderadores? Es el próximo gran desafío si pretende continuar dominando al público más joven (e influenciable).

Hacking social

De esto hablamos en la última columna de tecnología del Obrero Digital en “No somos lo mismo” de FM Estación Diez . La ingeniería social (Social Hacking) es uno de los mayores riesgos en ciberseguridad. Es decir que, mediante el engaño y la «seducción» por distintas vías, los cibercriminales tienen su puerta de entrada para cometer delitos. Dicho de otro modo, sin la voluntad del usuario, no podrían robar su identidad digital, robarle activos o extorsionarlo. La ingeniería social es el estudio del comportamiento humano para saber como «manipularlo». Imaginen el campo fértil que esto puede ser para adolescentes con el mundo aún por descubrir.

Enlace original de la nota – https://diario10.com.ar/2023/01/16/un-adolescente-muerto-y-tiktok-como-sospecha/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares