19 C
Cipolletti
spot_img

Ya rige el nuevo Código Contravencional de Río Negro

El nuevo Código de Contravenciones comenzó a regir esta semana en Río Negro para definir y sancionar conductas que “alteran la buena convivencia social pero que no tienen la misma gravedad que un delito penal” e incluye la figura de “acoso callejero”, se informó oficialmente.

Los jueces y juezas de Paz de toda la provincia son las autoridades judiciales exclusivamente competentes para intervenir ante las contravenciones definidas en la ley 5592, que encuadra el nuevo Código de Contravenciones, según se aclaró.

El nuevo código “define y sanciona conductas que alteran la buena convivencia social pero que no tienen la misma gravedad que un delito penal” y prevé sanciones que inician con amonestaciones y van en aumento según la gravedad y particularidad de la conducta.

En ese sentido, incluye “prohibiciones de asistir a determinados lugares, pautas de conducta específicas, reparación del daño causado, trabajo comunitario, abordaje interdisciplinario, multas, inhabilitaciones, decomiso, clausura y arresto”.

LU19 dialogó esta mañana con Lucas Pica, legislador de Juntos Somos Río Nero, quien explicó que el Código Contravencional “es un código de convivencia”.

“Las contravenciones son aquellas faltas que no están en el rango de delitos, pero alteran el orden social. Son “delitos en miniatura” y es importante que se respete este código que lo aplican los jueces de paz porque tiene que ver con los conflictos vecinales”, agregó Pica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares