19 C
Cipolletti
spot_img

Volcán Villarrica: sismos internos provocan nuevas explosiones que alcanzan los 100 metros de altura

El Volcán Villarrica registró diversos sismos internos durante la madrugada de este sábado, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Según detalló el organismo, las estaciones de monitoreo ubicadas en la inmediaciones del volcán registraron “explosiones estrombolianas con altura de material incandescente de hasta 100 metros sobre el nivel del cráter”.

De acuerdo a Sernageomin, dichas explosiones “están relacionadas a sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, eventos que se produjeron durante un “largo periodo”.

Al respecto, LU19 dialogó este lunes con Martín Giusti, titular de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén. “Está a la altura de Junín de los Andes, a unos 100 kilómetros de la Aduana de Mamuil Malal. Del lado argentino están Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé que en el caso de que la pluma de cenizas supere la cordillera serían las primeras ciudad afectadas”, explicó.

“El alerta amarillo nos hace seguir los reportes diarios de cómo está comportándose el volcán y si tiene algún movimiento raro se realizan los reportes para compartir con la comunidad. Esto nos hace estar en permanente comunicación con Chile”, agregó Giusti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares