Durante las primeras horas de la mañana de hoy, la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina, llevó a cabo tres allanamientos en la ciudad de Neuquén, todos ellos por infracción a la ley de estupefacientes (ley 23.737), secuestrando casi un kilo de marihuana, trescientos gramos de cocaína de máxima pureza y casi medio millón de pesos en efectivo, producto de la comercialización de drogas, como así también una réplica de arma de fuego.
Todo ello a raíz de una investigación derivada de otra del año 2022 en la que también se logró desarticular una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en el Alto Vale y en la que también intervino la Policía Federal Argentina de Cipolletti.
El trabajo de los investigadores, quienes también poseen jurisdicción en la provincia de Neuquén, implicó la intervención de teléfonos celulares, detectando que en esta oportunidad se trataba de un extranjero, de nacionalidad boliviana y que comercializaba en el área céntrica de la ciudad.
Para ello se valía de su propio vehículo (adquirido también gracias a su actividad ilícita), que vendía tanto cocaína como marihuana bajo la ya conocida modalidad “delivery”.
El sujeto en cuestión contaba además con la colaboración de una mujer joven, de nacionalidad argentina, con quien tenía una suerte de asociación, utilizando su propia vivienda como lugar de acopio de las sustancias que ambos comercializaban y lo curioso, es que esta mujer además de vender en las proximidades de la vivienda que habitaba, también utilizaba su propio trabajo lícito del rubro hotelero para facilitar su otra actividad ilegal, pactando encuentros con compradores de las sustancias que ofrecía.
Una vez reunida suficiente carga probatoria, con la intervención de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nro. 2 de Neuquén, a cargo de la Dra. María Cristina Beute, Secretaría de la Dra. Paula Benavidez, se dispusieron los allanamientos de tres domicilios, todos ellos en la ciudad neuquina, que fueron ordenados por el Juzgado Federal 2 a cargo del Dr. Villanueva, Secretaría a cargo de la Dra. Nuria Mastronardi.
En los allanamientos, además de las sustancias ilegales y la réplica del arma de fuego, se secuestraron balanzas de precisión utilizadas para el pesaje de las sustancias que vendían, elementos de fraccionamiento de sustancias prohibidas, un total de seis teléfonos celulares, automóviles particulares y hasta una caja fuerte conteniendo dinero y documentación, quedando las dos personas a disposición de la justicia federal.