spot_img

Ziliotto fue reelecto como gobernador en La Pampa

Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano) cosechó este domingo su reelección ante el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional radical Martín Berhongaray, y abrió así la puerta para delinear 44 años consecutivos de comando peronista en La Pampa, una constante desde 1983.

La victoria insufló oxígeno electoral al Frente de Todos nacional en medio de las tensiones de la economía y los cortocircuitos internos. Y el test pampeano tuvo potenciado interés nacional tras el fallo-shock de la Corte que suspendió la semana pasada las compulsas a gobernador en San Juan y Tucumán previstas para hoy. En la Provincia esperan un desembarco este lunes en Santa Rosa de Alberto Fernández. Estratégico, el Presidente agendó la semana pasada un acto de obra pública a las 15 con foto hombro a hombro con Ziliotto, en un calco de su viaje hace una semana a La Rioja, donde se mostró con Ricardo Quintela, reelecto un día antes en lo que fue el primer FdT provincial en arriesgar el poder.

Escrutado el 17,44% de las mesas pasadas las 21.15, Ziliotto (en dupla con la diputada provincial Alicia Mayoral, del riñón del histórico Carlos Verna) se imponía por 47,92% de los votos sobre el 40,15% de Berhongaray (en fórmula con la también radical Patricia Testa). En tercer lugar quedaba Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), muy lejos, con el 7,44%. La participación rondó el 70%.

Pasadas las 21, Berhongaray reconoció la derrota, tras felicitar a Ziliotto. “Fue la mejor elección desde la recuperación de la democracia”, enfatizó, además de remarcar que lograron “recuperar” un ramillete de localidades.

Desdoblamiento mediante, Ziliotto apostó a una estrategia que dio sus frutos: “provincializó” la discusión en las urnas para evitar incómodos coletazos nacionales y logró plebiscitar con éxito su gestión en una elección polarizada, cobijado por una lista de unidad que no tuvo la necesidad de pasar por el desgaste de las primarias de febrero.

(Fuente: Ámbito)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más artículos similares