El presidente argentino reconoció el rol del exmandatario estadounidense en el alto al fuego entre Israel y Hamas, y destacó su compromiso con la paz y la libertad.
El presidente Javier Milei expresó este lunes su apoyo y admiración al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la liberación de 20 rehenes que estaban en manos del grupo Hamas desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Entre los liberados se encuentran tres ciudadanos argentinos: Eitan Horn, Ariel y David Cunio.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Milei escribió:
“Mi más profunda admiración y gratitud al Presidente Donald Trump por su extraordinario liderazgo y su coraje para poner fin a la guerra, logrando además la liberación de todos los rehenes (…) Su compromiso con la vida, la libertad y la paz ha devuelto esperanza al mundo”.
También agregó:
“Es un honor considerarlo no sólo un aliado en la defensa de esos valores, sino también un querido amigo y un ejemplo de liderazgo que inspira a todos los que creemos en la libertad”.
Reunión bilateral en Washington
El mensaje fue publicado en la antesala del encuentro bilateral entre Milei y Trump, previsto para este martes al mediodía en la Casa Blanca, donde compartirán una reunión de trabajo y un almuerzo en el Salón Oval. Será la primera reunión oficial entre ambos desde la asunción del presidente argentino.
Esperanza por la restitución de Lior Rudaeff
Además de celebrar la liberación de los rehenes, Milei se refirió a Lior Rudaeff, otro ciudadano argentino asesinado durante los ataques de octubre:
“Aguardamos con esperanza la pronta restitución de su cuerpo, para que su familia pueda despedirlo en paz”.
El rol de Trump en el alto al fuego
El gobierno argentino hizo referencia al papel de Trump en la mediación del alto al fuego entre Israel y Hamas, que incluyó la retirada de tropas israelíes de zonas del territorio palestino y la liberación de los rehenes, tras más de dos años de detención en Gaza.