Luego de 20 años, Africa tendrá una selección debutante en un Mundial. Se trata de Cabo Verde, que hizo historia este lunes al vencer 3-0 como local a Esuatini (exSuazilandia) para terminar primero de su grupo y dejar segundo a un gigante regional como Camerún. Es la tercera selección primeriza de la próxima Copa del Mundo, que ya tenía asegurados los debuts de Uzbekistán y Jordania.
La selección del pequeño archipiélago del Atlántico, situado frente a las costas de Senegal, se clasificó por primera vez a una Copa del Mundo y será el país africano número 14 en participar de la máxima cita. Desde Alemania 2006 que no se daba un debut mundialista por el lado de la Confederación Africana: aquella vez fue todo un suceso ya que se clasificaron por primera vez Ghana, Costa de Marfil, Angola y Togo.
Cabo Verde, que se independizó de Portugal en 1975 y empezó a jugar las Eliminatorias recién en 2002, realizó una campaña histórica en esta clasificación para dejar atrás a Camerún, al que terminó sacándole cuatro puntos (23 contra 19) gracias al empate final de los Leones este lunes ante Angola. Tan grande es el hito para este archipiélago de diez islas y medio millón de habitantes que el gobierno local decretó feriado nacional.