En este momento estás viendo Se cumplen 19 años de la desaparición de Otoño Uriarte y el Alto Valle se moviliza en su memoria

Se cumplen 19 años de la desaparición de Otoño Uriarte y el Alto Valle se moviliza en su memoria

  • Categoría de la entrada:Regionales

Este 23 de octubre se conmemoran 19 años de la desaparición de Otoño Uriarte, la joven de 16 años que fue secuestrada en 2006 cuando regresaba a su hogar en la localidad de Fernández Oro, en el Alto Valle de Río Negro. La noticia de su desaparición conmocionó a la comunidad y, casi dos décadas después, el caso sigue siendo un doloroso recordatorio de la impunidad y la lucha por justicia.

El aniversario llega con nuevos pedidos de justicia y la exigencia de la reapertura de la investigación bajo las figuras de trata de personas y desaparición forzada. A pesar de que el caso fue cerrado en 2024 con un juicio que culminó en la absolución de los imputados, muchos siguen demandando respuestas, especialmente en un contexto donde los responsables de su secuestro y asesinato continúan en libertad.

El secuestro y las irregularidades judiciales

El 23 de octubre de 2006, Otoño fue interceptada cerca de las 23:30 mientras caminaba hacia su casa tras haber sido despojada de su bicicleta. Fue secuestrada a la fuerza y desde ese momento, su familia no volvió a verla. Las pruebas forenses y la teoría de la fiscalía sostienen que la joven fue asesinada pocos días después del secuestro, y que su cuerpo fue arrojado al canal de riego con la intención de que la usina destruyera su cadáver, algo que, finalmente, no ocurrió. El cuerpo de Otoño fue hallado el 26 de abril de 2007 por un joven que estaba pescando en el sector.

En el juicio realizado en 2024, se consideró que el secuestro fue planeado y premeditado por cuatro imputados, quienes inicialmente fueron condenados a prisión perpetua. Sin embargo, el Tribunal de Impugnación determinó que hubo irregularidades en la investigación, lo que llevó a la absolución de los acusados, dejando en suspenso el destino de la justicia.

La movilización del Alto Valle

A 19 años de su desaparición, el caso de Otoño Uriarte sigue siendo un símbolo de la lucha por la justicia y la memoria. Esta tarde, la comunidad del Alto Valle se movilizará para recordar a la joven y exigir que el caso no quede impune. La cita es en Fernández Oro, donde familiares, amigos y organizaciones sociales han convocado a una nueva marcha para pedir que se reabra la causa bajo los nuevos lineamientos de trata de personas y desaparición forzada, conceptos que aún no fueron completamente abordados en la investigación.

El reclamo por justicia y la memoria de Otoño sigue vivo, y en esta nueva conmemoración, los vecinos del Alto Valle reafirman su compromiso con la verdad y la justicia, luchando para que nunca se olvide el nombre de Otoño Uriarte. “Nunca más sin justicia”, es el lema de la movilización de este año.