El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo este domingo en Malasia una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, en la que solicitó el levantamiento de los aranceles del 50% a productos brasileños y la suspensión de las sanciones de la Ley Magnitsky contra funcionarios brasileños, incluido el juez Alexandre de Moraes.
Según AFP, Trump respondió que espera que ambos países puedan llegar a acuerdos satisfactorios y destacó:
“Creo que acabaremos teniendo una muy buena relación”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, indicó que Trump dio instrucciones para que su equipo inicie de inmediato las negociaciones y aseguró que se resolverá rápidamente.
Ley Magnitsky y el caso Bolsonaro
Lula también pidió suspender la aplicación de la Ley Magnitsky, que permite sancionar a individuos vinculados a violaciones de derechos humanos o corrupción. El juez Moraes fue clave en el proceso que condenó a 27 años de prisión al expresidente Jair Bolsonaro por intentar impedir la toma de posesión de Lula en 2022. Según Vieira, los aranceles impuestos por Trump “no son justos”, dado que Brasil tiene un déficit comercial con Estados Unidos.
Gira de Trump y avances con China
El encuentro se enmarca en la gira asiática de Trump, que busca cerrar un acuerdo comercial clave con China. Negociadores estadounidenses y chinos calificaron como “constructivas” las conversaciones de dos días en Kuala Lumpur, preparando el terreno para la reunión de líderes.
Trump también participó en un acuerdo de alto el fuego entre Tailandia y Camboya y continuará su gira el lunes en Tokio y el miércoles en Corea del Sur, con posibles encuentros con Xi Jinping y Kim Jong Un.