El Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) alcanzó un nuevo hito al completar la última soldadura automática en línea regular en el ingreso a la Terminal Portuaria de Punta Colorada, donde se almacenará el crudo proveniente de Vaca Muerta para su futura exportación, prevista a partir de diciembre de 2026.
Con esta etapa, VMOS finaliza los trabajos de soldadura automática a lo largo de los 437 kilómetros de cañería de 30 pulgadas (762 mm) de diámetro que unen Allen, en el Alto Valle de Río Negro, con Punta Colorada, en la zona atlántica de la provincia.
La UTE Techint–Sacde, a cargo de la construcción, celebró el logro junto a los trabajadores, quienes en octubre habían alcanzado un récord de 175 uniones soldadas en una sola jornada, equivalente a más de 4 kilómetros de avance diario.
El CEO de VMOS, Gustavo Chaab, destacó la magnitud del proyecto y agradeció “a las empresas y trabajadores que hicieron posible este paso clave para el futuro energético del país”.
La obra representó un desafío técnico y logístico de gran escala, con 76 cruces especiales de rutas y arroyos, el movimiento de más de 200 equipos pesados y tres campamentos móviles que albergaron a 1.500 trabajadores.
La próxima etapa incluirá la ejecución de soldaduras finales y el cruce subterráneo del río Negro, previsto para diciembre de 2025 mediante tecnología HDD (Horizontal Directional Drilling), que asegura la integridad y seguridad de las operaciones.
El Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur es considerado el proyecto de infraestructura energética más relevante de los últimos 50 años en Argentina. En su primera fase podrá transportar 180.000 barriles diarios, con una capacidad final proyectada de 550.000 barriles por día, contribuyendo a exportaciones adicionales por 15.000 millones de dólares en los próximos años y consolidando a Vaca Muerta como un polo exportador de energía.